Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide Rosario Merlín el desalojo de 40 personas que invadían El Veladero

*Durante una operación de policías ecológicos estatales, trabajadores de Profepa y soldados, la diputada federal llegó y se adjudicó la representación de 100 familias, a pesar de que el lunes se deslindó del caso

Karla Galarce Sosa

La intervención de la diputada federal perredista Rosario Merlín García impidió que unas 40 personas que invadieron el Parque Nacional El Veladero fueran desalojadas por policías ecológicos estatales, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y soldados.
Luego de la asamblea de vecinos de la colonia Vista Hermosa, el domingo pasado, en la que demandaron que las autoridades impidieran las invasiones, el director de El Veladero, Fernando Guerrero Bello, encabezó una operación para desalojar a los invasores, acompañado por una decena de soldados, cinco policías ecológicos del estado, inspectores de Profepa y guarda parques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En declaraciones, Guerrero Bello dijo que no hubo detenidos a pesar de que hallaron en flagrancia a un hombre que realizaba trabajos de desmonte y abría una calle con una máquina excavadora.
Explicó que al lugar, ubicado en la parte alta de Costa Azul, llegó la diputada federal perredista Rosario Merlín García, quien un día antes había dicho que desconocía de tal invasión y se había deslindado de esas personas.
Sin embargo, Guerrero Bello comentó que durante la operación, Merlín García se adjudicó la representación de unas 100 familias que ya ocupaban una hectárea del parque.
El viernes pasado, vecinos de la colonia Vista Hermosa denunciaron que un grupo de 300 personas habían llegado a desmontar el bosque e instalar un campamento ese mismo día durante la noche, e indicaron que ocuparon no sólo parte del área natural protegida, sino también terrenos que tenían dueño y que forman parte de esa colonia.
Fernando Guerrero dijo que Merlín García defendió a los invasores y se comprometió a que los trabajos de desmonte y apertura de una calle no avanzarían. E hizo referencia a que acudió en apoyo de la perredista una patrulla de la Policía Municipal.
“Se llegó al acuerdo de que si se encontraban personas en flagrancia, la Policía Ecológica y Profepa las iban a detener para proceder ante el Ministerio Público federal por el cambio de uso de suelo, en un área natural protegida de carácter federal”, declaró el funcionario federal.
Guerrero Bello indicó que para mostrar que los terrenos que habían invadido pertenecen al ANP, llevaron GPS que permiten ubicar coordenadas vía satélite, así como planos del polígono oriente y las áreas a desincorporar que colindan con las colonias allí asentadas.
“Nos trasladamos con efectivos de la Novena Región Militar, con la Policía Ecológica, Profepa y nosotros (…) hoy en la mañana y cuando llegamos nadie se hizo responsable, pero la máquina estaba trabajando. En ese momento habíamos acordado detener al operador de la máquina, entonces sí hubo personas responsables del campamento, comenzaron a comunicarse y se negaron a identificarse, a pesar de que nosotros sí lo hicimos”, comentó.
Cuando vieron que las autoridades ya se estaban llevando al maquinista, agregó, comenzaron a prestarse al diálogo y cuando se mostraban los planos llegó la diputada Rosario Merlín.
“Se presentó como la diputada Rosario Merlín, me identifiqué, le pregunté si ella era la responsable de todos esos trabajos y me respondió que sí. Ella argumentaba que contaban con escrituras notariales, a lo que respondí que se trataba de escrituras falsas porque aquí el decreto establece las coordenadas y lo que invadieron es del Parque Nacional El Veladero, le mencionamos que llevábamos GPS para establecer las coordenadas”, explicó.
“Le preguntamos si en estos trabajos tenían el apoyo del Fideicomiso porque llegaron a comentar que cada terreno les costaba 5 mil pesos y que harían pagos mensuales de mil pesos. Ella nos respondió que estaban buscando el apoyo de todas las instancias que pudieran regularizar las tierras, pero le insistimos que no se podría porque tendrían que echar abajo el decreto de creación del parque nacional. Ella argumentó que había solicitado una reunión en oficinas centrales de la Conanp con mis jefes y que allí harían el planteamiento”, ahondó.
El compromiso, dijo, fue que Merlín García comprobaría la propiedad del predio y que no avanzarían los trabajos.
Guerrero Bello advirtió que si los invasores presentan escrituras notariales denunciarán al notario involucrado porque las tierras que ocuparon y deforestaron son del parque.
“Ella fue quien dijo que era la responsable del grupo que llegó y pidió que se le diera la oportunidad de presentar escrituras. Se van a retirar y hasta que nos sentemos a dialogar no podrán hacer nada, pero si continúan los trabajos, habrá detenidos”, recalcó.
“Se adjudicó la invasión Rosario Merlín, a pesar de que ella negó ayer que no lo estaba haciendo, pero hoy se confirma que efectivamente sí encabeza a ese tipo de acciones. Ella nos solicitó que no se detuviera a nadie hasta que se aclararan las cosas. Aunque sí se trata de terrenos de El Veladero”, resaltó el director.
La afectación consiste en el desmonte y la apertura de un camino de unos 400 metros que se abrió con maquinaria pesada, y una ocupación cuya superficie alcanza una hectárea.
Comentó que cuando llegaron al área observaron a un grupo que no rebasaba las 40 personas y que “no parecían de escasos recursos o necesidades económicas”.

468 ad