Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean padres y maestras de Copalillo la oficina de la SEG para insistir en la salida de una supervisora

*Este martes se cumplieron ocho días de que comenzó el paro y la toma de instalaciones de la jefatura del sector 9 de educación preescolar y la delegación en la Zona Norte en Iguala

De la corresponsalía

Iguala

Maestras de preescolar de la zona 107 y padres de familia de las comunidades indígenas de Tlayahualco y Papalutla, municipio de Copalillo, bloquearon las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 12-C, utilizadas como sede alterna de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la Zona Norte.
Lo anterior ante el caso omiso que han hecho las autoridades educativas, para resolver la demanda de destitución de la supervisora Nedy Ortiz Garduño, acusada de corrupción, abuso de autoridad, discriminación y maltrato a padres de familia y docentes.
Este martes se cumplieron ocho días de haber iniciado el paro educativo y toma de instalaciones de la jefatura del sector 9 de educación preescolar y la delegación de la SEG en esta región, por parte de 17 maestras que, respaldadas por padres de familia de Copalillo y Atenango del Río, demandan la destitución de la supervisora Nedy Ortiz.
El grupo de maestras en paro, con el apoyo de unos 40 padres de familia de Copalillo, se trasladaron a las instalaciones de la UPN para exigir al delegado de la SEG en la Zona Norte, Luis Alerto Cruz López, que atienda este conflicto.
En esta acción, realizada a la 1:30 de la tarde, los padres de familia cerraron la entrada principal de estas instalaciones, obligando a las autoridades a tener una mesa de trabajo. Allí mostraron cartulinas en las que exponían, “Luis Alberto no peleamos cambios, queremos la salida de Nedy”, “seremos indios pero tenemos más educación que tú”.
Al encarar al delegado de la SEG en esta región, y a la jefa de sector 09 de preescolar, Margarita Gómez Castañeda, ambos funcionarios se declararon incompetentes para dar una solución o respuesta a su demanda de remover a la supervisora Nedy Ortiz, y se limitaron a decir que esperarán la respuesta de las oficinas centrales.
Las maestras que encabezan el paro de labores y toma de instalaciones desde el pasado 2 de diciembre, acusaron a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, de estar defendiendo a la supervisora acusada de corrupción y discriminación por obedecer a intereses políticos y económicos.
Maestras y padres de familia responsabilizaron de forma directa a Nedy Ortiz, Silvia Romero y autoridades educativas en la Zona Norte de lo que les pueda ocurrir a ellos y a las familias de quienes los apoyan en esta acción de protesta.
Advirtieron que no darán marcha atrás a su plan de acción, hasta que Ortiz Garduño sea removida de esta zona escolar.
Maestras y padres amagaron con radicalizar su protesta con la toma de la Autopista del Sol y otras carreteras, para exigir a las autoridades que atiendan su demanda.
“Ya no queremos a la maestra Nedy, que la cambien, porque en Tlayahualco ya no la vamos a dejar entrar”, advirtió un padre de familia.
Dijeron que si no hay una pronta respuesta en los próximos días, convocarán a más gente de Copalillo y Atenango del Río, para radicalizar su protesta.

468 ad