Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros y estudiantes de las prepas populares; piden 20 millones más para 2014

*Unos 600 inconformes llegan al Congreso y bloquean más de una hora la avenida. Después de que una comisión fue atendida por legisladores, liberaron la vía

Maestros y estudiantes de las preparatorias populares de Guerrero marcharon desde la alameda Granados Maldonado al Congreso local en Chilpancingo, para exigir a los diputados un incremento en el presupuesto estatal de 2014, para mejorar el servicio educativo y que se aumente el a los docentes.
Unos 600 inconformes, al llegar al inmueble del Poder Legislativo, bloquearon por más de una hora la avenida de dos vías, lo que provocó un congestionamiento vial en la ciudad.
Después de que una comisión política de la preparatorias populares fue atendida por legisladores, los docentes y alumnos decidieron liberar la carretera.
El integrante de la comisión política de las preparatorias populares, Arturo Guerrero Caballero, informó que para el presupuesto del próximo año piden el incremento de 20 millones de pesos, que sumarán 40 millones de pesos para beneficiar a 54 instituciones y 27 extensiones.
Dijo que se han reunido con legisladores del Congreso de la Unión y local, para verificar los avances de sus peticiones, que a la fecha no han tenido respuesta para dar solución a sus demandas.
Explicó que el presupuesto estatal de 2012 y 2013 fue de 20 millones de pesos, sin embargo en 2014 piden otros 20 millones para mejorar las condiciones de infraestructura educativas e incrementar el salario de los docentes.
“Estos recursos serán utilizados para la infraestructura educativa, como butacas, pizarrones y computadoras, para facilitar las estrategias de aprendizaje a los estudiantes”, declaró.
Guerrero Caballero dijo que ya tiene más de un mes solicitando un audiencia con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para solicitar el incremento del recurso económico para las instituciones, pero que a la fecha no los ha atendido.
Pidió a los tres órdenes de gobierno y a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que intervengan para la certificación de las escuelas y personal docente, “porque en otras instituciones, el proceso nos lo cobran en 10 mil pesos”.
Guerrero Caballero señaló que la UAG está realizando una convocatoria para enero y febrero, con talleres y cursos para docentes, “pero a nosotros, que trabajamos en las prepas populares, no nos permiten participar porque las instituciones no son oficiales”.
Informó que las 54 instituciones y 27 extensiones pertenecen en las siete regiones del estado, en donde atienden una demanda de 13 mil 500 estudiantes, con 850 docentes.
De acurdo con información del Congreso local, integrantes de las preparatorias populares se reunieron con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, quien les informó que esta en espera de que concluya el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2014, para determinar si existe la posibilidad de integrar la propuesta del aumento. A la reunión asistieron los legisladores Héctor Apreza Patrón y Óscar Díaz Bello. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad