Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene el 95% de los votos de los maestros, dice la planilla única para dirigir al STAUAG

Jacob Morales / Karina Contreras

Chilpancingo / Acapulco

Sin incidentes se realizó la elección para elegir al nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), en las unidades académicas de las siete regiones del estado, aseguró la presidenta de la Comisión Electoral, Catalina Salgado Nazario.
Hasta las 9 de la noche, la Comisión Electoral del STAUAG tenía un avance en la recepción de la documentación y boletas electorales, del 10 por ciento, pertenecientes a la zona Centro.
Por su parte, el candidato único a la dirigencia del sindicato, Ofelio Martínez Llanes, indicó que hasta las 10 de la noche, tenían un conteo preliminar como planilla del 95 por ciento de los votos, con mil 844 votos computados, de los que mil 759 le favorecían, y 82 de éstos eran obtenciones.
Desde las primeras horas de este martes, se instalaron el cien por ciento de las casillas electorales, con 2 mil 878 boletas, en todas las unidades académicas de la UAG, en completa calma, y sin incidentes. De estas casillas, 41 se ubicaron en la zona Centro, en Acapulco 28, en la región Norte 13, Costa Chica 11, Costa Grande 8, Tierra Caliente 7 y La Montaña 4.
En Acapulco, de las 28 casillas el 80 por ciento favorecían al candidato único, indicó el integrante de la Comisión Electoral, Javier Girón Galicia.
Consultado vía telefónica, Martínez Llanes expresó que con el porcentaje que de manera preliminar tenían, se había legitimado el proceso electoral y el éxito del mismo, “el proceso electoral ha sido un éxito, porque fue sin incidentes y la tendencia es favorable a la planilla, con el 95 por ciento de los votos”.
Señaló que también obtuvieron la simpatía de la gran mayoría de los docentes al sufragar a su favor, y respaldar las propuestas de trabajo que realizará una vez que el Consejo General de Representantes valide la elección, el próximo 18 de diciembre en Acapulco.
Por su parte, el ex candidato de la planilla Alternativa y Compromiso Social, Daniel Ortiz Guzmán, en una llamada a la Redacción señaló que hubo “urnas embarazadas, en el caso de la escuela de Turismo”; así mismo, afirmó que en la mayoría de las escuelas hubo un gran abstencionismo, adelantó que hoy darán una conferencia donde darán a conocer las irregularidades que se presentaron en la jornada electoral.

Prevé el rector una jornada  sin incidentes y con amplia participación

El rector Javier Saldaña Almazán confió en que la jornada electoral por la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) transcurriría en calma.
En declaraciones a reporteros, antes de asistir como invitado a la entrega de becas a egresados normalistas, el rector se refirió a la elección que se realizó, en la que sólo participó la planilla Unidad e Independencia Sindical, con Ofelio Martínez Llanes como candidato.
“Espero que sea cuantiosa, me han dicho que hay el compromiso de los profesores de sacar una buena votación, creo que debe ser una jornada ejemplar, a pesar de que aún esten ahí algunos detalles que faltan por acordarse”, dijo.
El rector informó que el pago de aguinaldo para los 5 mil 400 trabajadores de la UAG “está garantizado”, indicó que ya está lista la nómina y precisó que para cubrir con esa prestación de fin de año, erogarán 50 millones de pesos.
Un reportero le preguntó al rector sobre sus aspiraciones a ser candidato a un cargo de elección popular, Saldaña Almazán sonrió y dijo que él trabaja por la Universidad, y sería una falta de respeto no cumplir con el periodo de rector por el que fue electo.
Además, dijo que los partidos difícilmente le dan oportunidad a alguien que no sea de ese partido. “Importa más la educación que la política”, dijo.
El reportero le insistió en sus aspiraciones a un cargo de elección popular y el rector dijo que en el Grupo Universidad acordaron que se enfocarán en la UAG, “y que los políticos hagan la política”, pero dijo “es muy temprano, ahorita hay que ayudarle al gobernador”. (Daniel Velázquez).

468 ad