Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinden homenaje a un costado de la Autopista del Sol a los estudiantes de Ayotzinapa asesinados

*Como parte de las actividades en memoria de los jóvenes muertos a balazos, unos 200 activistas llegaron a las 8 de la noche a El Parador del Marqués, con ocho ataúdes de cartón como escenario para proyectar un video alusivo a la represión del 12 de diciembre de 2011

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Junto a la Autopista del Sol, jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa y representantes de organizaciones sociales, rindieron un homenaje a los estudiantes asesinados hace dos años en un desalojo policiaco, a los dirigentes sociales asesinados recientemente, y con un signo de interrogación sobre un ataúd negro preguntaron “¿quién sigue?”.
Como parte de las actividades en memoria de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, unos 200 activistas llegaron a las 8 de la noche al punto conocido como El Parador del Marqués, con ocho ataúdes de cartón como escenario, para proyectar un video alusivo a la represión de estudiantes el 12 de diciembre.
La banda de guerra de la normal anunció el comienzo del acto solemne, mientras otro grupo intentaba ocultar con una manta una cámara de video, que se instaló después de la agresión a los normalistas en ese lugar, pues el sitio se ha convertido en un espacio recurrente de protestas porque ahí se puede impedir todo acceso o salida de la ciudad.
El documental Qué país es este, Guadalupe, que se difunde en internet, atrajo pronto la atención de los asistentes al relato y las imágenes del desalojo a balazos, que comienza con la alusión de las fiestas a la Guadalupana.
También muestra imágenes tomadas por los mismos estudiantes durante el desalojo, donde aparece Gabriel Echeverría y Alexis Herrera, antes que ser atacados a a balazos en la carretera.
La protesta permitió en todo momento el tránsito vehículos en los dos sentidos de la carretera, sólo obstruyó un carril de cada lado.
Ahí, colocaron ocho féretros negros con los nombres de algunos líderes asesinados: Rocío Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur; la líder de desplazados de La Laguna, Juventina Villa Mojica, asesinada con su hijo antes de salir de la sierra con resguardo policiaco; el dirigente de la Unión Popular de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, y su pareja, Ana Lilia Gatica, y el luchador social Arturo Hernández Cardona, en Iguala. Uno llevaba un signo de interrogación, preguntando “¿quién sigue?”.
A la protesta llevaron la vieja manta de demanda de juicio político para el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y su ahora coordinador del ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, que durante la represión era secretario de Gobierno, así como las exigencias de libertad a los presos de la Policía Comunitaria.
De acuerdo con el cronograma de actividades, hoy concluirán las mesas de trabajo en la normal rural que se instalaron ayer, para discutir desde las demandas de justicia hasta las reformas estructurales del gobierno federal, y van a concluir con una marcha el jueves 12 de diciembre, que partirá del parador del Marquéz.

468 ad