Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesitará un préstamo el Ayuntamiento capitalino para el pago de aguinaldos, revela el secretario de Finanzas

El Ayuntamiento capitalino, encabezado por el priista Mario Moreno Arcos, está analizando la posibilidad de solicitar otro préstamo al gobierno del estado para cubrir el pago del aguinaldo de 2 mil 500 trabajadores, ya que lo que se tenía “ahorrado” para este fin se utilizó para atender la emergencia de la tormenta tropical Manuel.
Durante el 2012, el Ayuntamiento solicitó un préstamo de 15 millones de pesos para cubrir la nómina completa del aguinaldo que se le entregaría a los servidores públicos, y para este año se está analizando nuevamente solicitar un préstamo, aseguró el secretario de Finanzas, Jesús Manuel Urióstegui.
Entrevistado en el Ayuntamiento, después de atender a unos trabajadores, el secretario explicó que la prioridad es garantizar el pago de las prestaciones laborales.
En el 2012, el presidente municipal solicitó un préstamo de 15 millones de pesos al gobierno estatal, de los cuales ocho millones fueron para pagar al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y el resto para el pago de aguinaldos de trabajadores del Ayuntamiento.
Este año, el funcionario encargado de las finanzas capitalinas señaló que la posibilidad de pedir otro préstamo está presente, y recordó que del Ayuntamiento tiene poco mas de 2 mil 500 trabajadores y de gasto corriente son 15 millones de pesos para pagar los aguinaldos de manera puntual.
“En su oportunidad tendremos que verificar si existe la posibilidad de pedir un empréstito, para subsanar este tipo de prestaciones”, agregó.
Recordó que el préstamo del año pasado, se pago en corto plazo, durante los tres primeros meses del año.
Reconoció que la devastación provocada por la tormenta tropical Manuel, en septiembre, sí afecto los “ahorros” que habían realizado en el Ayuntamiento para tener dinero durante diciembre y pagar los aguinaldos.
“Nosotros hemos venido trabajando durante el año con un ahorro a modo de garantizar el pago del aguinaldo de manera puntual, obviamente se complican las cosas con situaciones externas”, comentó.
Insistió en que la contingencia por la tormenta Manuel obligó al gobierno municipal a “hacer gastos que no estaban contemplados”.
Finalmente señaló que a raíz de la contingencia el Ayuntamiento debe continuar con pagos y la atención en los albergues que aún continúan a dos meses y 25 días de la tormenta tropical Manuel, y las siete comunidades que necesitan ser reubicadas, en el municipio capitalino. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad