Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No exhibirán por falta de espacio a las dos crías de tigre de Bengala nacidas en el Zoochilpan

*Destinarán los 5 millones de pesos de presupuesto del próximo año a la rehabilitación de las áreas del zoológico afectadas por la tormenta Manuel, informa la Semaren

El Zoochilpan no cuenta con espacio suficiente para exhibir dos crías de tigre de Bengala que nacieron el pasado 2 de octubre, y que apenas hace dos días fueron retirados de la jaula de su madre.
Durante una vista al zoológico, donde estuvo presente el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Ismael Estrada Apátiga, reconoció que no cuentan con suficiente espacio.
Explicó que para esta próxima administración, el presupuesto se integra de sólo 5 millones de pesos, los cuales se destinarán de manera completa a la rehabilitación de las instalaciones donde son atendidos los animales, dejando a un lado la colocación de más espacio para su esparcimiento.
El secretario aceptó que no es suficiente el dinero, pero se trabajará para que el zoológico capitalino cuente con las mejoras suficientes para el desarrollo de los animales mientras son exhibidos.
A falta del espacio para nuevas especies en el zoológico, los tigres blancos de bengala no serán exhibidos al público, y mientras cumplirán con la cuarentena establecida a dos días de haber sido separados de la madre.
La inauguración y reapertura del Zoochilpan eran parte de la gira programada en la agenda del gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero de último momento canceló su participación.
El zoológico capitalino resultó con daños considerables en las áreas del serpentario y en la granja de educación ambiental, por lo que la Semaren invirtió 2.5 millones de pesos.
Durante la ceremonia se hizo una presentación atropellada de los dos cachorros de tigre blanco siberiano de dos meses de edad, así como la presentación de una cebra de cuatro meses, los cuales fueron ya retirados de la madre para adaptarlos a una vida independiente.
Los tigres de bengala se caracterizan por una condición genética que casi elimina el pigmento de su coloración normalmente  anaranjada, aunque las rayas negras no se ven afectadas.
El pasado 2 de octubre, en el zoológico capitalino nacieron las dos crías de esta especie en peligro de extinción, las cuales pertenecen a la primera camada de tigres blancos que no han sido rechazados por su madre, y han sido criados por ella hasta que cumplieron los dos meses de edad.
El médico veterinario encargado de su cuidado, Alejandro Figueroa Gutiérrez, explicó que ésta es la primera de tres camadas que fue cuidada por la madre hasta los dos meses, ya que en las otras ocasiones la madre se comió a sus crías.
El nuevo Aviario cuenta con 53 aves en jaulas y 30 aves en vuelo libre, todas ellas de las familias de los psitácidos (loros) con un costo de 1.5 millones de pesos.
Estrada Apátiga informó que el serpentario cuenta con más de 20 especies y más de 32 ejemplares en exhibición, aseguró que debido al “excelente” manejo que reciben actualmente los animales del Zoochilpan se han logrado con gran éxito la reproducción de diversas de las especies que lo habitan, y que actualmente se cuentan con una población de 400 animales de 100 diferentes especies, de los cuales 65 nacieron este año en las mismas instalaciones.
El secretario invitó a seguir visitando el zoológico y la Casa de la Tierra, que tienen como objetivo sensibilizar y ofrecer educación ambiental. Anunció que próximamente seguirán con los trabajos de remodelación y actualización del zoológico y se contará con un nuevo iguanario así como con el intercambio de nuevas especies. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad