Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan 20% las quejas contra instituciones de salud en Guerrero este año, informa Arbitraje Médico

Este año se han registrado 5 mil 241 quejas contra instituciones de salud, 20 por ciento más que el año pasado, informó la encargada de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Norma Rojas Molina.
En declaraciones a reporteros después del acto de apertura para desarrollar una reunión de evaluación y unificar criterios para la dictaminación de quejas, señaló que la institución con la mayor cantidad de quejas es la Secretaría de Salud y el ISSSTE es la de menos quejas recibe en Guerrero.
Detalló que el 30 por ciento de esa cifra, son quejas que están en análisis; cuatro fueron contra el ISSSTE y 10 contra el IMSS.
Sobre la reunión de representantes de instituciones federales y estatales del sector salud, y la firma del convenio para unificar criterios de evaluación en las quejas que reciben las comisiones de arbitraje médico, tanto estatal como nacional, Rojas Molina detalló que se busca “homologar criterios con las instituciones, unificarlos para tener los expedientes en el análisis con una solución”.
Ahondó que las sanciones a las que se hacen acreedores los médicos, van desde las administrativas, de tipo económico, pero las instituciones son las que las aplican.
“Evaluamos todas las quejas, tenemos un incremento de un 20 por ciento, en comparación con el año pasado”, declaró a reporteros. Dijo también que aumentó el número de solicitudes de dictámenes periciales, sin embargo, no proporcionó cifras.
En declaraciones por separado, el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez informó que en esa institución, se tienen 10 quejas registradas y algunas se encuentran en etapa resolutiva.
Ahondó que la mayoría de las quejas son por falta de servicio, porque no se entregó medicina o porque el derechohabiente consideró que no se le atendió adecuadamente. Al final, Ávila Sánchez comentó que aumentó el número de trabajadores afiliados al IMSS.
En el ISSSTE, el subdelegado de Prestaciones Médicas, Reyes Betancourt Linares mencionó en declaraciones a reporteros que en 2010 fueron deshabilitados 8 médicos de Chilpancingo en esa institución.
“La totalidad de los médicos, una vez analizados los casos desde el punto de vista médico y administrativo, van a ser reinstalados porque la sanción sólo fue administrativa y no hubo una responsabilidad médica donde fueron involucrados 8 médicos en 2010 en el ISSSTE, en Chilpancingo”, concluyó.
En la ceremonia estuvieron la presidenta de la Federación Médica de Guerrero, Mirian Anel López Basilio; el comisionado nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma; y el subcomisionado, Jorge Pérez Castro y Vázquez. (Karla Galarce Sosa).

468 ad