Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emigran más de 6 mil guerrerenses en tres meses, informa en Tlapa el Consejo de Jornaleros

*La cifra aumentará y rebasará la del año pasado, que fue de 8 mil aproximadamente, porque saldrán del estado habitantes de los poblados afectados por la tormenta Manuel, prevé Miguel Martínez Peralta

Carmen González Benicio

Tlapa

La migración de jornaleros agrícolas al norte del país aumentará este año, aseguraron integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas. De septiembre a noviembre salieron más de 6 mil y aún faltan temporadas fuertes.
Calculan que la cifra que tienen registrada aumentará y rebasará la del año pasado que fue de 8 mil aproximadamente, “más porque han venido a decir que saldrán poblados afectados por la tormenta (Manuel)”, dijo el integrante del Consejo, Miguel Martínez Peralta.
Explicó que la temporada alta de migración de los indígenas continuará hasta el próximo año con recesos marcados por las fiestas religiosas como la de la Virgen de Guadalupe, Navidad o Año Nuevo.
Mencionó que  los grupos indígenas que han salido de manera masiva son los nahuas y los na savi y de forma minoritaria, pero que se incrementará pasando el 12 de diciembre, serán los me’phaa bathaa, que se encuentran en un franja comprendida entre los municipios de Tlapa, Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte.
Comentó que pese al acuerdo con la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de que les entregarían insumos para el comedor y despensa para el traslado de más de tres días para los indígenas, no se ha cumplido y tienen que insistir una y otra vez a la dependencia que mande lo que hace falta.
El integrante del Consejo, Flores Sánchez Crescencio, quien lleva las cifras de los jornaleros, dijo que noviembre registró cerca de 5 mil migrantes y octubre y septiembre cerca de 800. Por los tres meses salieron 3 mil 428 hombres y 2 mil 823 mujeres, lo que da 6 mil 251 de los que pasan a registrarse a la Unidad de Servicios Integrales (USI).
Agregó que hay varios que no acuden a registrarse al salir desde su comunidad e irse por su cuenta a trabajar en los campos.
Los jornaleros son de los 19 municipios de La Montaña; algunos de Costa Chica como Juchitán, Ayutla y Marquelia y de la Centro Quechultenango, Chilapa y José Joaquín de Herrera y de Puebla.
Los estados a los que van son Michoacán, Sinaloa, Morelos, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sonora y Chihuahua, y a la Tierra Caliente del estado.
Los jornaleros llegan a la USI en espera de encontrar espacio en algún autobús que los contrate para irse con toda su familia, aunque la mayoría llega con mayordomos con espacio y campos específicos donde trabajarán la temporada que migren que va desde tres a seis meses.

468 ad