Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rubén Aguilar Valenzuela

Otra lectura de PISA

La educación de Chile, México y Uruguay es la mejor de América Latina, según la última prueba PISA. El primer país ocupó el lugar 51, el segundo el 53 y el tercero el 55. Es cierto, con todo, que los tres están por debajo de la media de la OCDE como también es el caso de Estados Unidos, Noruega, Suecia, España o Israel, para sólo mencionar algunos países.
Chile, el mejor situado de los países latinoamericanos tiene 423 puntos en matemáticas, 441 en lectura y 445 en ciencia. El segundo lugar lo ocupa México con 413 puntos en matemáticas, 424 en lectura y 415 en ciencia. El tercer lugar es para Uruguay con 409 puntos en matemáticas, 413 en lectura y 416 en ciencia.
El cuarto lugar lo ocupa Costa Rica con el puesto 56 de la lista, el quinto Brasil con el 58, el sexto Argentina con el 59, el séptimo Colombia con el 62 y el último lugar de los países latinoamericanos que participan en la prueba PISA lo tiene Perú con el lugar 65 mundial.
La puntuación de Costa Rica es de 407 puntos en matemáticas, 441 en lectura y 429 en ciencia. La de Brasil de 391 puntos en matemáticas, 410 en lectura y 405 en ciencia. La de Argentina de 388 en matemáticas, de 396 en lectura y de 406 en ciencia. La de Colombia es de 376 puntos en matemáticas, 403 en lectura y 399 en ciencia. La de Perú de 368 en matemáticas, 384 en lectura y 373 en ciencia.
En la anterior prueba PISA, la de 2010, fueron evaluados los mismos países latinoamericanos salvo que en lugar de Costa Rica estuvo Panamá y los resultados fueron semejantes en el lugar que ocupan en la lista mundial. Esto a pesar de que el informe reconoce que estos países han mejorado salvo el caso de Argentina que ha tenido retroceso en el campo de la lectura.
Como se sabe, el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que realiza la OCDE, mide el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencia. En 2012 a esta prueba fueron sometidos los escolares de 65 países, que representan el 80 por ciento de la población mundial.
Ricardo Lagos, que fuera presidente de Chile, en una conversación con Carlos Fuentes, le decía que para poder avanzar en la acción gubernamental sólo tiene sentido la comparación entre los iguales porque de otra manera sólo queda lugar a la lamentación (El siglo que despierta: Carlos Fuentes y Ricardo Lagos, Juan Cruz, editor, Editorial Taurus, México, 2012).
En días pasados los medios de comunicación y un buen número de analistas se lamentan de los niveles de la educación en México y hacen la comparación con los países más exitosos de la prueba PISA, pero no hacen referencia a que en América Latina el país ocupa el segundo lugar con la mejor educación. No se trata de conformarse sino de tener claro cuál es el nivel en el que se está, para poder aspirar a mejores resultados. De otra manera sólo habrá lugar, como ahora, a la lamentación.

Twitter: @RubenAguilar

468 ad