Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden su cambio al menos nueve empleados del ISSSTE de la zona Norte por la inseguridad

*Sólo tres médicos y dos enfermeras atienden actualmente las unidades médicas familiares de Apaxtla y Teloloapan, informa el delegado Daniel Pano Cruz. Más de la mitad del personal dejó de acudir a sus centros de trabajo desde mayo

Karla Galarce Sosa

Al menos nueve empleados del ISSSTE solicitaron su cambio de las unidades de medicina familiar de Apaxtla y Teloloapan, en la región Norte de la entidad, porque sufrieron alguna amenaza, robo, o porque fueron interceptados por integrantes de grupos delictivos en el trayecto a sus trabajos.
El delegado federal en la entidad, Daniel Pano Cruz, informó que en esos lugares trabajan tres médicos y dos enfermeras, quienes atienden a 12 mil derechohabientes, es decir que labora menos de la mitad del personal contratado para esas dos unidades.
En declaraciones a reporteros después del acto para certificar los grupos de autoayuda en la clínica de Acapulco, el funcionario federal informó de un recorrido que hizo el lunes pasado en la región Norte de la entidad, donde se reunió con el presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares para hablar de las medidas de seguridad que adoptarán, especialmente con los médicos de esa zona, quienes paulatinamente desde mayo pasado, dejaron de acudir a sus centros de trabajo.
Daniel Pano dijo que los incidentes contra los trabajadores del ISSSTE ocurrieron principalmente en el camino de Iguala a Teloloapan y de esa ciudad a Apaxtla, donde esa institución cuenta con unidades de medicina familiar.
Aclaró que una enfermera sí fue atacada junto con su familia en su vivienda en Apaxtla, por lo que huyeron del lugar.
Destacó que el servicio en ambas unidades, se ha mantenido, a pesar de la situación crítica de violencia, pues en la unidad de Apaxtla sólo labora un médico; mientras que en Teloloapan, laboran sólo dos médicos y una enfermera de un total de diez empleados que debía haber allí.
Ahondó que en Apaxtla, la unidad de medicina familiar cuenta con dos consultorios para medicina general, uno para odontología, mismos que debían ser atendidos por dos médicos, un adontólogo y dos enfermeras, pero que desde hace unas semanas sólo trabaja un médico general.
Mientras que la UMF de Teloloapan, cuenta con cuatro consultorios de medicina familiar, uno de odontología, que debían ser atendidos por cuatro médicos, un odontólogo, cuatro enfermeras y dos personas de apoyo administrativo y limpieza, pero ahora sólo laboran dos médicos y dos enfermeras.
Pano Cruz dijo que una de las propuestas que hizo a la federación, consiste en cambiar de lugar la UMF de Teloloapan, debido a que fue construida en una zona apartada del centro de esa ciudad y que, está rodeada de asentamientos irregulares.
Comentó que uno de los acuerdos con el cabildo de Teloloapan, con cuyos integrantes se reunió también el lunes pasado, fue que el Ayuntamiento donará un predio para que el ISSSTE reubique el edificio, y con el cambio se evite que los trabajadores sean expuestos a situaciones de violencia e inseguridad por las distancias que deben recorrer desde sus casas a los centros de trabajo, pues la mayoría de trabajadores son originarios de Iguala.
Dijo que existe resistencia de los trabajadores de volver a esas unidades, por lo que la dependencia federal contratará, de manera momentánea, a más personal que ocupe esos espacios y las consultas no se detengan o pospongan.
Agregó que cuando las autoridades garanticen la seguridad de las ciudades, los médicos volverán, pero que por lo pronto, en la zona se respira un ambiente  de tensión que se acentúa durante las noches por constantes balaceras en colonias apartadas.

468 ad