Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a Felipe Viveros, El F, de los principles líderes de la Familia Michoacana en Guerrero

*En un boletín oficial le atribuyen más de 200 homicidios de personas que secuestraba, de vendedores de droga e integrantes de grupos antagónicos del crimen organizado

Fernando Hernández

Chilpancingo

La Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) confirmó la detención de Felipe Viveros García alias El F identificado como de los principales líderes del cártel de la Familia Michoacana en las regiones Norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero.
Mediante un comunicado la CNSP dijo que Viveros García “ordenó y participó en más de 200 homicidios cometidos contra víctimas de secuestro, integrantes de grupos antagónicos y vendedores de droga, y se le identificó como el posible encargado de extorsionar a diversas autoridades del estado de Jalisco”.
La dependencia además puntualizó que “su zona de operación habría comprendido los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco, Iguala y Arcelia”,  así como diversos territorios en Jalisco. ??
De acuerdo con las investigaciones hechas por el Ministerio Público federal, El F podría “estar vinculado con al menos 10 casos de secuestro documentados”.
La comisión asegura que Felipe Viveros fue detenido en estado de Jalisco, y de acuerdo con versiones extraoficiales fue detenido en el destino de playa de Puerto Vallarta en ese estado del Bajío.
Junto con El F fueron detenidos Bernabé López Alcaraz y Froilán Barrera Morales quienes “presuntamente dirigían a algunos grupos delictivos que se encargaban de informar sobre las actividades de las autoridades y brindar seguridad a los integrantes de la banda delictiva, así como de coordinar los equipos de radiocomunicación”.
López Alcaraz y Barrera Morales eran los escoltas de El F, según fuentes policiacas de Guerrero.
“Se supo que las víctimas de secuestro de este grupo delictivo, eran sometidas a largos periodos de cautiverio en campamentos habilitados como casas de seguridad, ubicados en los municipios de Arcelia y Teloloapan”, se indicó en el boletín.
La detención de Felipe Viveros se da a unos días de la aparición de los cuerpos de ocho integrantes de una familia de Mextitlán en el crucero de San Martín Pachivia, en la carretera Iguala-Arcelia, que se presume habría sido ordenada por él tras un enfrentamiento que sostuvo un presunto lugarteniente del cártel de los Guerreros Unidos, identificado como Uriel el pasado viernes,

468 ad