Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encima de la Constitución, los partidos desacatan la paridad de género, señalan

Fernando Hernández

Chilpancingo

La integrante de la Red para el Avance Político de las Mujeres, Alma Delia Eugenio Alcaraz, recordó que los sistemas electorales en México son un conjunto de medios en los que se reciben los votos y se transforman en órganos de gobierno o de representación popular, y esta última??ha sido la vía mediante la que más mujeres han accedido al poder y debido al pago de “acciones afirmativas” por parte de los partidos políticos.
Durante el “Coloquio?Reforma Electoral y Paridad de Género”, que se realizó en el Auditorio Sentimientos de la Nación del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), la activista reflexionó que “en estas acciones afirmativas o cuotas de género tiene que figurar el 50 por ciento de las candidaturas de los partidos políticos para ?las mujeres y el resto para los hombres”.
“Porque así lo establece la Constitución del estado, la cual indica que tiene que haber igualdad de oportunidades de participación para ambos sexos”, agregó.
Abundó en que “para garantizar la ?la paridad de género los partidos deberían de registrar a sus candidatos plurinominales mediante una fórmula alternada”, de hombres y mujeres.
Sostuvo que “pese a las sanciones económicas, los partidos políticos siguen sin registrar de manera alternada entre hombres y mujeres” sus planillas para las diputaciones locales y regidurías.
Y denunció que han pasado “ya dos legislaturas locales con paridad de género, y nosotras seguimos sin crecer”.
Por su parte el académico por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales campus México (FLACSO-México), ?José Carlos Luque Brazan,?planteó desde la perspectiva culturalista de la ciencia política que “la modernidad ha sido un movimiento en el que se ubica al sujeto como el eje del horizonte político, pero quien terminó dejando fuera de esta puerta política a las mujeres y otros tipos de hombres”.
“No todos los hombres están en el poder, ni todos han construido las instituciones que discriminan, hay un tipo especial de hombre que ha delimitado el acceso al poder, el acceso de todo tipo de sujetos”, manifestó.
Argumentó que “si no modificamos la normas y los comportamientos en la articulación del poder, éste ?no va a funcionar, porque no van a existir mecanismos al interior de la cultura política que permitan que se desarrollen los procesos de cambio”.
“Se habla de igualdad de oportunidades, lo cual es muy tramposo porque no hemos definido cómo generar el mismo piso de generación, si las palabras que lo sustentan son fangosas.?Habría que moldear no sólo los candados institucionales sino los candados culturales. Basados en criterios discriminatorios, no vamos a ganar nada”, reflexionó.
La académica?Natividad Cárdenas Morales sostuvo que las mujeres “hemos acumulado un capital social muy importante más allá del otorgamiento de espacios por la condición de mujer”.
La realidad demuestra que en las últimas tres décadas han acumulado como colectivo mucha experiencia, dijo, y “el capital acumulado por el movimiento de las mujeres ni ha sido reconocido a cabalidad, ni incluso por este sector”.
“Las elecciones nos dicen que son las mujeres el sector que más participa en las votaciones, por los menos así lo demuestran las estadísticas de los últimos dos procesos electorales federales”, contextualizó.
Al coloquio también asistió el presidente del TEE, Arturo Pacheco Bedolla, y la directora de?  Prerrogativas del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Marisela Reyes, además de la coordinadora de la red, Muriel Salinas.

468 ad