Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mandará el PRD al DF cien militantes a la marcha de 75 horas contra reforma energética

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD acordó movilizar unos 100 militantes a la ciudad de México a sumarse a la marcha de las 75 horas a la que convocó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en rechazo a la reforma energética.
Acordó también la publicación de un posicionamiento de rechazo a la reforma impulsada por el gobierno federal priista.
De Chilpancingo salieron ayer 50 militantes y hoy se trasladará el mismo número de Iguala, informó el CEE.
Los miembros del CEE plantearon reprogramar para enero la reunión entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los alcaldes perredistas, acompañados por la dirigencia estatal de su partido, para tratar el tema de la inseguridad.
Lo anterior después de que el gobernador cancelara la reunión que la dirigencia solicitó para el 5 de diciembre; Aguirre Rivero los citó para mañana 12 de diciembre, pero ayer en la sesión del CEE se informó que varios alcaldes, principalmente de la región Montaña, avisaron que no podrían asistir porque “tienen compromisos religiosos” debido a que realizan festejos a la virgen de Guadalupe, que no pueden suspender y en los que por usos y costumbres la autoridad municipal debe estar presente.
Integrantes del CEE afirmaron que por ese motivo la reunión podría realizarse hasta enero.
Lo anterior a pesar de que el tema principal a tratar en la reunión es la inseguridad, que en los últimos meses ha provocado la salida de alcaldes de sus municipios, como el de Cuetzala, Feliciano Álvarez; y la creación de autodefensas como en Apaxtla, que surgió con el respaldo del alcalde Efraín Peña.
Otros de los temas serían nuevamente la solicitud de los alcaldes para que el gobernador les dé fecha de cuándo concluirá y en algunos casos iniciará las obras que ha prometido durante visitas a los municipios.
Acordaron también que las actividades como dirigencia se suspenderán a partir del 15 de diciembre y se reanudarán la segunda semana de enero, en lo que se incluye la campaña de afiliación y la reintegración de dirigencias municipales que continúan desarticuladas porque no están integradas por todas las corrientes.
En la reunión también se habló del destape del diputado federal y dirigente de Nueva Izquierda (NI), Sebastián de la Rosa Peláez, como el precandidato de esa corriente a la gubernatura.
Ahí la secretaria de Asuntos Legislativos reiteró el llamado que realizó para que se eviten los actos anticipados de campaña de los aspirantes a la gubernatura, pero el secretario de Derechos Humanos y militante de NI pidió una explicación de porqué se “golpeteaba” a un compañero.
Finalmente el CEE oficialmente no realizó ningún llamado a los aspirantes a la gubernatura, para que no realicen actos anticipados de campaña.

468 ad