Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Morena a los diputados locales de izquierda declararse en contra de la reforma energética

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García, exigió a los diputados locales “de los partidos de izquierda” asumir públicamente una postura contra la reforma energética, porque les recordó que si es aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, la dirigencia en Guerrero encabezará la toma del Congreso local para evitar que aquí sea validada.
Además dijo que Morena convocará a las organizaciones sociales, entre ellas las que conformaron el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que está en proceso de reagrupación, para que respalden la lucha contra la reforma energética que impulsa el gobierno federal priista.
En una llamada a la redacción de El Sur, el dirigente de Morena comentó que desde el domingo están en la ciudad de México en el cerco al Senado al que convocó su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Entre los resolutivos de Morena a nivel nacional está el de demandar penalmente a Enrique Peña Nieto por “traicionar a la patria”.
Rubén Cayetano recordó que en asamblea nacional Morena aprobó las acciones a tomar en caso de que la reforma energética sea votada a favor en el Senado.
Ante la inminente aprobación de la reforma energética, la dirigencia de Morena en Guerrero insistió en el llamado a los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PT a que no sólo manifiesten “simpatía” a la lucha contra la reforma que propone el PRI, sino que realicen un pronunciamiento público.
Porque les recordó que si el Senado y la Cámara de Diputados aprueban la reforma que pretende abrir la industria petrolera a la inversión privada, el centenar de militantes de Morena regresará a Guerrero para organizar la toma del Congreso local.
Dijo que aún no definen quiénes ni cuántos militantes de Morena cercarán la sede del Poder Legislativo, pero dijo que todos sus simpatizantes están dispuestos “a seguir la lucha en defensa del petróleo en Guerrero”, además de que convocarán a organizaciones sociales que se han manifestado en contra de “las reformas privatizadoras de Peña Nieto”.
Reprochó que la fracción del PRD en el Congreso local no se ha pronunciado contra la reforma energética a pesar de que “algunos diputados y una diputada tienen simpatía con la lucha que emprendimos, pero fuera de eso ninguna postura tajante”.
Afirmó que sería “vergonzante”?que en Guerrero se apruebe una reforma que “pretende privatizar el petróleo que es patrimonio de todos los mexicanos, por eso vamos a llamar a todas las fuerzas progresistas a cercar el Congreso”, adelantó el dirigente de Morena.
Demandó a los diputados en el Congreso local que no se subordinen ante los otros dos poderes, por el antecedente del pronunciamiento del gobernador Ángel Aguirre Rivero a favor de las reformas de Peña Nieto.
“Que no se doblen, que ejerzan plenamente sus facultades, que no se dejen presionar ni avasallar”, dijo.

468 ad