Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría el Congreso destituir a Latabán de la AGE; desobedece instrucciones, dice Germán Farías

*Dos meses después del plazo legal, no ha entregado los resultados de las auditorías del gasto de 2012, señala el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del organismo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado del Congreso local, Germán Farías Silvestre, adelantó que los diputados valorarán sancionar, incluso con la destitución,  al titular del órgano fiscalizador, Arturo Latabán López, y a los auditores especiales, porque están desobedeciendo al Poder Legislativo.
En declaraciones después de la comparecencia a puerta cerrada d el auditor ante los diputados de la comisión, el diputado perredista afirmó que los problemas en la AGE han paralizado el trabajo del órgano fiscalizador, “porque no hay buena coordinación entre los auditores especiales y el titular. No hay institucionalidad”.
Pero afirmó que lo más grave es que “la AGE está dejando mucho que desear por la falta de resultados de los informes de fiscalización de las cuentas públicas”.
Lo anterior porque la ley de fiscalización apunta como plazo para la entrega de los informes de resultados de la fiscalización de las cuentas públicas de todas las entidades fiscalizables la segunda quincena de septiembre, pero la AGE no ha enviado al Congreso local los resultados.
A dos meses y 10 días del plazo que marca la ley de fiscalización, la auditoría no ha informado si los municipios comprobaron el presupuesto 2012, y sólo informó de los tres poderes y los organismos públicos descentralizados y autónomos.
Comentó que el auditor especial del sector ayuntamientos, Elías Cuauhtémoc Tabares Juárez, argumentó a la Comisión de Vigilancia que no podía terminar la auditoría porque no recibió una cuenta pública pues el 2012 fue un año atípico porque el gobierno saliente ejerció recursos de enero al último día de septiembre, y las actuales administraciones entregaron un informe trimestral “y que por eso no le fue posible auditarla en tiempo y forma”.
Pero Farías recalcó que los au-ditores especiales “tienen la obligación de fiscalizar aun y cuando no le entreguen las cuentas públicas”.
Dijo que el Poder Legislativo le da las facultades a la AGE y debe sancionar a las entidades fiscalizables que no les entreguen las cuentas, que no fue el caso.
El hecho es que no hay resultados de la fiscalización de las cuentas públicas, cometiendo así omisiones en el cumplimiento de la ley de fiscalización, porque “ya se pasaron de los tiempos y los términos que les marca la ley, lo que acredita sanciones”.
Farías Silvestre afirmó que la Comisión todavía no decide qué sanción darán al auditor general y a los especiales por incurrir en irresponsabilidades, que van desde amonestaciones privadas, públicas, suspensión del cargo, multa económica o destitución de los funcionarios que hayan incurrido en responsabilidades.
El martes se reunirá la Co-misión de Vigilancia para definir cuál será la sanción para los auditores, y Germán Farías dijo que se puede llegar a la remoción, porque en general el órgano fiscalizador no está cumpliendo con su trabajo en tiempo.
El perredista afirmó que sigue la falta de coordinación al interior de la AGE, sin que hasta el momento Arturo Latabán pueda trabajar de manera coordinada, “los auditores todavía no le permiten asumir su papel que es lo que él argumenta”.
A pregunta expresa reconoció que los actuales auditores, incluyendo al titular, no están cumpliendo la función para la que fueron designados por la legislatura 59, y “es una problemática grave”.
Dijo que a pesar de que la ley es clara, los auditores especiales “creen” que tienen autonomía porque son designados por el Congreso local, pero dijo que la realidad es que son subordinados de Latabán López, “no pueden tener autonomía porque hay alguien que representa a la institución”.
Por eso afirmó que el problema es “la falta de voluntad, cumplimiento y responsabilidad”, y adelantó que para la próxima semana definirán las sanciones, porque no les dio resultado hablar con los auditores especiales para pedirles que realizaran su trabajo.
Incluso reconoció que “los pleitos internos” en la AGE, que es un órgano técnico, están exhibiendo al Poder Legislativo del que depende.

468 ad