Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan jubilados del SNTE por el incumplimiento de la promesa de Aguirre de los 50 días de aguinaldo

*Unos dos mil maestros marcharon al Congreso y el Palacio de Gobierno, y luego bloquearon la Autopista del Sol por media hora. El gobierno “está burlándose de nosotros”, dice el líder Higinio Gallardo sobre la promesa de campaña. Los diputados ofrecen ayudarles, pero sin comprometerse a nada

Jacob Morales Antonio y Hugo Pacheco

Chilpancingo

Jubilados y pensionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron afuera del Congreso local y del Palacio de Gobierno, para demandar los 50 días de aguinaldo que el gobernador prometió en su campaña y para que el Congreso decrete por ley los apoyos que han ganado en las luchas sindicales.
Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo para atender sus demandas, bloquearon ambos carriles de la Autopista del Sol.
En declaraciones a reporteros, el dirigente de jubilados y pensionados de la sección 14 del SNTE, Higinio Gallardo García, reprochó que el gobierno del estado “tal parece que está burlándose de nosotros”, y exigió respeto.
Así mismo, expresó que el dirigente sindical de la sección 14, Hilario Ruiz Estrada, ha estado apoyando más al gobierno que al gremio de jubilados, “le hacemos un llamado, él se debe a nosotros y tiene un compromiso con los trabajadores de la educación jubilados, porque somos parte activa del Sindicato Nacional de la Educación”.
Unos 2 mil maestros jubilados y pensionados del estado se concentraron desde las 9 de la mañana afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEG), para protestar ante el incumplimiento del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de enviar al Legislativo el desglose del presupuesto 2014, donde se comprometió a incluir el incremento de los 50 días de aguinaldos, mismo que sería paulatino, aumentando 10 días por año de gobierno.
Alrededor de las 10:30 de la mañana la protesta partió hacia el Congreso, donde los jubilados realizaron un mitin y bloquearon la avenida frente al recinto, y minutos más tarde una comisión de diputados encabezados por el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, accedió a dialogar con los inconformes.
En la reunión con los diputados demandaron por escrito la promesa de legislar para el próximo año los 50 días de aguinaldo que el gobernador prometió.
Luego de que la comisión salió del recinto, alrededor de la 13:30, la manifestación se trasladó al Palacio de Gobierno, donde una comisión de 15 jubilados dialogó en la Secretaría General de Gobierno con el subsecretario de Organizaciones Sociales, Deme-trio Saldívar Gómez.
Una vez que concluyó la reunión alrededor de las 16 horas y ante la falta de respuesta por parte del gobierno del estado, los ex trabajadores del sector educativo decidieron marchar sobre la Autopista del Sol.
La marcha llegó a las 5 de la tarde al  Parador del Marqués, donde en completa desorganización los pensionados cerraron ambos carriles de la autopista por media hora.
Durante el bloqueo, varios pensionados se pronunciaron en contra de esa acción y reclamaron a los delegados sindicales que no se les tomó en cuenta.
Allí, trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como policías federales, videogrababan y fotografiaban a los jubilados.
Tras media hora los inconformes se retiraron y marcharon nuevamente hacia el Palacio de Go-bierno, bloqueando los carriles la-terales y centrales de la carretera.

La reunión con los diputados

Los diputados lamentaron que sólo haya sido una promesa de campaña dar 50 días de aguinaldo a los jubilados y pensionados del estado, de parte del gobernador, y se comprometieron con ellos a analizar el presupuesto y sus anexos para realizar reasignaciones y cumplir con esa demanda.
En la reunión los jubilados reclamaron a los diputados que siendo un gobierno de izquierda y en el Congreso la mayoría fuera también de izquierda, no puedan dar respuestas a las demandas de los grupos, que como ellos, han sido aliados en su lucha.
Y pidieron a los diputados que asuman sus facultades y realicen una reasignación presupuestal para que se cumpla la promesa de campaña de Aguirre, y si es necesario les dijeron que intercedan con el Ejecutivo para que cumpla.
Luego Bernardo Ortega dijo que  no pueden comprometerse a nada porque sólo tienen el proyecto de presupuesto y falta que el gobernador envíe los anexos.
Añadió que tiene voluntad en ayudar, pero quizás no logren los 50 días de aguinaldo, porque deben consensuar con el gobernador la reasignación, y les pidió confianza.
Mientras que el perredista Amador Campos Aburto dijo que muchos hacen promesas de campaña que luego en el poder olvidan, pero dijo que él le gusta hablar con la verdad y que cuando se puede resolver lo dice.
Arturo Alvarez Angli, del PVEM, les dijo que en los diputados hay la disposición para rescatar del presupuesto recursos para satisfacer su demanda, y ofreció el apoyo de su fracción.
Pero indicó que de nada valdría hacer la reasignación, si no lo consensuaban con el gobernador y mostraba voluntad, puesto que una vez aprobado el presupuesto nada pueden hacer para obligarlo a cumplir.
Y le diputado del MC, Oliver Quiroz, les dijo que espera que lleguen los anexos del presupuesto para analizar si hacen la reasignación y también les dijo que nada podrían hacer si el gobernador no tiene voluntad de respetar el presupuesto que aprueben.
Al final los jubilados y los pensionados pidieron por escrito el compromiso, pero los diputados le dieron la vuelta diciendo que sí los apoyarían.
Luego de una hora de reunión en el salón José Francisco Ruiz Massieu, los maestros abandonaron el Congreso sin que los diputados se comprometieran a definir un día en que les darán respuesta a su demanda.
Bernardo Ortega les dijo que tienen hasta el 31 de diciembre como plazo para aprobar el presupuesto de egresos para el 2014, y en ese tiempo harán la gestión para cumplir con el pago de los 50 días de aguinaldo.

468 ad