Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclama Nicanor Adame al gobernador el envío inmediato del presupuesto para el 2014

*Es una falta de respeto” y “no somos sus empleados”, afirma el diputado en la tribuna del Congreso, por el retraso del Ejecutivo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Es una “falta de respeto” que el gobernador Angel Aguirre Rivero no les haya hecho llegar los anexos que complementan el proyecto de Ley de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, además de que los trate como sus empleados, dijo ayer en la tribuna del Congreso el diputado del PRD, Nicanor Adame Serrano.
Por lo anterior, los priistas le aplaudieron al principio y al final de la intervención del diputado del PRD.
La sesión de este martes empezó a las cuatro de la tarde y terminó a las siete de la noche, debido al bloqueo que realizaron jubilados y pensionados del estado, en la calle frente al Congreso local, y además porque se aprobaron por unanimidad las leyes de ingresos y las tablas de valores de los ayuntamientos, en las que no se presentaron aumentos de impuestos.
Luego se presentaron puntos de acuerdo y al final intervino en tribuna el diputado del PRD, Nicanor Adame Serrano, para decir: “Al Poder Legislativo se le debe de respetar, y no porque se trate de nosotros, sino porque en la Constitución del estado está establecida la división de poderes y las facultades de cada uno de los mismos, además de que ostentamos la representación del pueblo”.
Explicó entonces: “Todos nosotros sabemos que es facultad del Poder Ejecutivo mandar la iniciativa del Presupuesto de Egresos, pero es facultad exclusiva de este Poder Legislativo, hacer el análisis, la distribución y asignación del presupuesto en el gasto público”.
Enseguida consideró: “Por ello, es muy lamentable y preocupante que el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, a estas fechas no haya hecho llegar a esta Legislatura los anexos definitivos que complementan el proyecto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, donde se observen las disminuciones o aumentos que se prevén para el estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
“Es una falta de respeto a esta soberanía popular, porque nosotros, diputadas y diputados, no somos sus empleados, ni de él ni del gobernador, nosotros nos debemos al pueblo que nos eligió”, les recordó a los diputados Nicanor Adame.
Reclamó que “el ejercicio del poder está claramente repartido en la Constitución de nuestro estado”.
Luego enfatizó: “Estoy de acuerdo que debemos coordinarnos con el Poder Ejecutivo, pero no subordinarnos, coordinación mas no sumisión. Porque entonces se pervierte la auténtica división de poderes establecida constitucionalmente”.
Nicanor Adame recordó a sus compañeros diputados: “Los diputados conocemos las necesidades más apremiantes en nuestros distritos y el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos debe hacerse con toda responsabilidad, con base en una política de planeación”.
Indicó que el Congreso local “tiene atribuciones irrenunciables. Defender su independencia es lo fundamental, puesto que de ella depende la libertad para debatir; el acuerdo para legislar y la capacidad para aprobar el gasto y fiscalizar su ejercicio”.
Y le envió un mensaje al gobierno: “Invito al secretario de Finanzas que haga llegar los anexos completos y definitivos de manera inmediata a esta soberanía, para poder cumplir cabalmente con su deber y nosotros con el nuestro”.
Intervino también el diputado del PRD, Jesús Marcial Liborio, pero para responderle a los priistas que esos aplausos contrastaban con la pretensión de priistas que quieren privatizar el petróleo.
Eso le generó aplausos de los perredistas, pero los priistas respondieron con gritos y rechiflas, pidiéndole al diputado Jesús Marcial que se centrara en el tema del presupuesto de egresos del gobierno estatal.
Pero Jesús Marcial gritó diciendo que a los priistas le molestaba que se pidiera consultar al pueblo. De plano la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, no tuvo éxito en centrar la discusión y perdió el control de la sesión.
Y todo se convirtió en una rebatinga de gritos y risas. Y unos, como el panista Jorge Camacho, pedía interpelar a Jesús Marcial Liborio, pero el perredista no hizo caso y siguió con su arenga.
Ya luego, cuando terminó su participación Jesús Marcial, el priista Omar Jalil Flores Majul pidió desde su curul a la Mesa Directiva que leyera un artículo, que establece que el gobierno estatal está obligado a enviar los documentos necesarios y anexos del presupuesto de egresos.
Y terminó la discusión. Los diputados habían despertado de su letargo en que se sumieron con la lectura de las fundamentaciones y motivaciones de las leyes de ingresos y tablas de valores de los municipios del estado.

Recursos para tecnológicos

En los puntos de acuerdo se aprobó el presentado por la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, en voz de la diputada priista Alicia Zamora Villalva, quien pidió exigir a los municipios que aprueben las reformas constitucionales que dejó pendientes la pasada 59 Legislatura.
Se trata de adecuar la ley de fiscalización con las reformas constitucionales federales, que sólo la han aprobado 28 ayuntamientos y se requieren que lo hagan 41.
También se aprobaron los ex-hortos a la Comisión de Presu-puesto y Cuenta Pública, para que reasigne 5 millones 500 mil pesos al Tecnológico de Acapulco para el tratamiento de aguas negras, y 705 mil 845.50 pesos para el Tecnológico de Iguala para equipar un laboratorio.

468 ad