Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen en Jalisco a uno los principales jefes de La Familia en Guerrero

*Cae en Puerto Vallarta Felipe Viveros, El F, a quien se le atribuyen más de 200 homicidios de secuestrados, vendedores de droga e integrantes de grupos antagónicos

*Ya están en Arcelia los visitadores de la CNDH que investigan el asesinato de cuatro funcionarios a manos de soldados, informa el alcalde

*Hallan una tercera fosa en Amacuzac, Morelos; suman 23 los cuerpos exhumados

Detienen a Felipe Viveros, El F, de los principles líderes de la Familia Michoacana en Guerrero

*En un boletín oficial le atribuyen más de 200 homicidios de personas que secuestraba, de vendedores de droga e integrantes de grupos antagónicos del crimen organizado

Fernando Hernández

Chilpancingo

La Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) confirmó la detención de Felipe Viveros García alias El F identificado como de los principales líderes del cártel de la Familia Michoacana en las regiones Norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero.
Mediante un comunicado la CNSP dijo que Viveros García “ordenó y participó en más de 200 homicidios cometidos contra víctimas de secuestro, integrantes de grupos antagónicos y vendedores de droga, y se le identificó como el posible encargado de extorsionar a diversas autoridades del estado de Jalisco”.
La dependencia además puntualizó que “su zona de operación habría comprendido los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco, Iguala y Arcelia”,  así como diversos territorios en Jalisco.
De acuerdo con las investigaciones hechas por el Ministerio Público federal, El F podría “estar vinculado con al menos 10 casos de secuestro documentados”.
La comisión asegura que Felipe Viveros fue detenido en estado de Jalisco, y de acuerdo con versiones extraoficiales fue detenido en el destino de playa de Puerto Vallarta en ese estado del Bajío.
Junto con El F fueron detenidos Bernabé López Alcaraz y Froilán Barrera Morales quienes “presuntamente dirigían a algunos grupos delictivos que se encargaban de informar sobre las actividades de las autoridades y brindar seguridad a los integrantes de la banda delictiva, así como de coordinar los equipos de radiocomunicación”.
López Alcaraz y Barrera Morales eran los escoltas de El F, según fuentes policiacas de Guerrero.
“Se supo que las víctimas de secuestro de este grupo delictivo, eran sometidas a largos periodos de cautiverio en campamentos habilitados como casas de seguridad, ubicados en los municipios de Arcelia y Teloloapan”, se indicó en el boletín.
La detención de Felipe Viveros se da a unos días de la aparición de los cuerpos de ocho integrantes de una familia de Mextitlán en el crucero de San Martín Pachivia, en la carretera Iguala-Arcelia, que se presume habría sido ordenada por él tras un enfrentamiento que sostuvo un presunto lugarteniente del cártel de los Guerreros Unidos, identificado como Uriel el pasado viernes,

Llegan a Arcelia enviados de la CNDH; investigan los asesinatos, confirma el alcalde

El alcalde priista de Arcelia, Taurino Vázquez, informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició las investigaciones por el asesinato de cuatro funcionarios  su gobierno perpetrado por efectvos del Ejército mexicano el pasado viernes.
Consultado por teléfono, indicó que los visitadores de la CNDH ya iniciaron sus trabajos en el municipio.
La madrugada del viernes el director de Tránsito de Árcelia, Mario Urióstegui Pérez, el sudirector, Josué Gavinez Ramírez asi como dos trabajadores más del Ayuntamiento fueron acribillados por soldados en una brecha de la comunidad de Palos Altos.
El alcalde se manifestó en favor de que se realice una investigación exhaustiva por el asesinato de los funcionarios y que “ésta llegue hasta donde llegue”.
Taurino Vázquez se le preguntó si las investigaciones que inició la CNH así como la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los militares no podría generar roces entre el Ayuntamiento y los mandos castrenses mencionó: “Yo apelo al profesionalismo y al buen oficio de los militares, yo creo que ellos son gente preparada”, asimismo la “milicia” debe ser garante de la “tranquilidad” en el municipio. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

Hallan una tercera fosa en Morelos; suman 23 los cuerpos exhumados

*La de ayer fue encontrada en Amacuzac, en los límites con Guerrero. Las otras dos están en los municipios de Emiliano Zapata y Xochitepec

Oswald Alonso / Agencia Proceso

Cuernavaca

La Policía Municipal de Amacu-zac, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) localizó una tercera fosa clandestina con los restos de cinco personas.
Aunque las PGR no ha informado de manera oficial sobre las inhumaciones clandestinas en Morelos, fiscales que participan en la investigación desde hace por lo menos un mes informaron que peritos encontraron los restos humanos de 23 personas en tres fosas.
Las fosas se encuentran en Emiliano Zapata, Xochitepec y una más en Amacuzac, este último municipio colindante con el estado de Guerrero. Su presidente municipal (del PVEM), Noe Reynoso, viaja en una Hummer blindada, y escoltado por 12 policías estatales ante las amenazas de muerte del crimen organizado.
Algunos de los municipios de la zona norte de Guerrero viven también crisis de seguridad por la disputa de las organizaciones criminales.
La información preliminar es que en una casa de seguridad de Emiliano Zapata, personas de la PGR, desenterró 15 osamentas, y tres más en Xochitepec.
Por otro lado, el edil priista de Cuernavaca negó que la presencia del Ejército en la zona metropolitana del estado se deba al incremento de la inseguridad. Se trata, dijo, del reforzamiento de los operativos.
“La presencia del Ejército siempre servirá para inhibir los delitos. Sin embargo, también debemos ver que las acciones se realizarán de manera coordinada con nuestra policía, lo cual demuestra que no vamos a dejar todo el trabajo en sus manos”, justificó.
Morales Barud afirmó que buscan bajar los índices delictivos de manera paulatina.

Rescatan en Ciudad Victoria a cinco secuestrados

Cinco personas que se encontraban privadas de su libertad fueron liberadas en Ciudad Victoria, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
De acuerdo con un comunicado emitido por el grupo que integra las fuerzas de seguridad estatales y federales, seis individuos fueron detenidos como probables responsables.
“El rescate de los plagiados se logró el 4 de diciembre del presente año cuando elementos pertenecientes al 77 Batallón de Infantería fueron alertados que en un domicilio de la Colonia Ampliación Pedro Sosa, se encontraban varias personas privadas de su libertad”, informaron.
Precisaron que los militares desplegaron un operativo que les permitió asegurar el domicilio en cuestión y rescatar sanos y salvos a cinco personas, entre ellas mujeres, así como detener a seis probables responsables de este delito.
Según la información, los detenidos fueron identificados como José Alfredo Trejo Mata, Raúl Alberto Castro Gallegos, Nancy Estefanía Torres Ramos, Deysi Alfaro, Jonathan González Quiñones y Karla Guadalupe Valdés Sánchez, estos dos últimos son menores.
En el lugar, se aseguraron dos armas largas, cargadores, 105 cartuchos hábiles, una bolsa de plástico con cocaína y otra más con mariguana, además de siete teléfonos celulares. (Staff / Agencia Reforma / CIudad de México).

468 ad