Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigirán creadores respuestas a Conaculta, a la Iglesia y a Añorve por entregar 27 millones para centro cultural

*Vivimos en un país laico y este dinero, desde ninguna perspectiva, puede ir a parar a una asociación a todas luces religiosa puesto que ellos tienen sus propios recursos, dice la artista plástica Areli Eunice. Esa violación a los principios de la Constitución del país carece de vergüenza y es una muestra de cinismo, afirma el escritor Antonio Salinas

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Luego de la publicación en este diario de una carta donde el diputado federal Manuel Añorve Baños aseguró que los recursos entregados a la Fundación Cristo Rey cuentan con el aval del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y que incluso hubo reuniones al respecto entre funcionarios de este organismo del gobierno federal con clérigos de Acapulco, violando con ello el principio de separación entre Iglesia y Estado estipulado en la Constitución del país en sus artículos 40 y 130, miembros de la comunidad cultural señalaron que si bien no les sorprende, sí les indigna.
La artista plástica Areli Eunice señaló indignada que “es una vergüenza tener a comesantos y cagadiablos como es este señor (Añorve); vivimos en un país laico y este dinero, desde ninguna perspectiva, puede ir a parar a una asociación a todas luces religiosa puesto que ellos tienen sus propios recursos”.
“¿Del Erario público a la Iglesia?, ¡por amor de Dios!”, exclamó, al tiempo que indicó que si el diputado los quiere dar que los dé de su bolsa” y evite con ello romper las leyes de la constitución mexicana.
La artista plástica, que recientemente regresó de Alemania donde expuso una muestra de su obra respaldada por la UNICEF, se dijo sorprendida por la falta de supervisión de Conaculta, y sugirió un contubernio para facilitar el trámite de los recursos.
Al respecto, indicó que los actuales legisladores, todos, se distinguen por su falta de sentido de nacionalidad, de sentido social y su exceso de cinismo al publicar incluso lo que hicieron; “es vergonzoso, pero no se sorprende uno luego de la reforma educativa, de la energética y demás tarugadas que están haciendo esos traidores a lo que se llama patria; no te sorprende, en serio, pero te enoja y mucho…”.
Para el escritor Antonio Salinas, “esa violación a los principios de la Constitución del país carece de vergüenza; publicar además que bajó esos recursos para la Iglesia católica usando una asociación civil, es una muestra de cinismo”, dijo, además de asegurar que también el proyecto es excluyente pues “dónde quedan las demás asociaciones religiosas, ¿o qué, se tendrán que convertir al catolicismo para recibir ayuda?”, cuestionó.
“Estamos de hablando de un tipo sin vergüenza (Añorve Baños), que dice que tiene las manos limpias y que hace las cosas claras pero esto es una artimaña, bajar recursos estratosféricos es recalcitrante, incluso ofensivo hasta para los mismos feligreses…”.
“El problema es grave, es una falta de respeto a la comunidad cultural que sufre de carencias y vacíos, ¿por qué no aportar dinero a proyectos ya establecidos como el Faro Zapata que sí da servicio directo en una zona de alto riesgo?, volvió a cuestionar.
Por ello urgió la necesidad de reunir a la comunidad cultural del puerto, buscar asesoría legal y exigirle una respuesta al Conaculta, al arzobispo Garfias y al diputado Añorve que aclare esta violación a las leyes de este país.
El Centro Cultural Cristo Rey será edificado con 27 millones de pesos, 20 millones etiquetados en el presupuesto federal de cultura y otros siete etiquetados posteriormente, y se utilizarán para construir un auditorio con capacidad para mil personas, una aula para danza, uno para artes plásticas, dos para teatro y dos para música.
La fundación encargada del complejo está encabezada por el arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos.

468 ad