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Sanciona Profeco a tres restaurantes del aeropuerto por no exhibir precios

Mariana Labastida

Tres restaurantes del aeropuerto fueron sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por no exhibir los precios de sus productos al público, informó el delegado estatal de esa dependencia, Fermín Alvarado Arroyo, al dar a conocer la instalación de un módulo de atención a consumidores en la terminal aérea.
El funcionario federal indicó que de enero a noviembre el mayor número de quejas recibidas fueron para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las que se han recibido 571, de las cuales el 66 por ciento se han resuelto a favor de los usuarios.
En conferencia de prensa, Alvarado Arroyo indicó que en un recorrido que hicieron por la terminal aérea, se inició un procedimiento de multas de hasta 32 mil pesos a tres establecimientos de comida y helados, que se encuentran dentro, debido a que no cumplieron con las leyes y normas que se indica para la venda de sus productos.
La Cafetería bar La Nueva Molienda fue infraccionado por no exhibir los precios en montos totales a pagar, de cada uno de los productos que ofrece; a la empresa Subway por no cumplir con la norma oficial mexicana, que indica que los productos deben de tener la información nutrimental, y algunos de los que venden carecen de dichos datos, y finalmente una heladería por no tener los precios a la vista.
Lo anterior, durante en el recorrido de supervisión que se hizo como parte de las acciones que esta realizando la Profeco, que instaló un módulo de atención a turistas en el aeropuerto, para recibir las quejas que tengan por incumplimientos de vuelos o servicios de transporte, como taxis y renta de vehículos.
Agregó también que se informa a los viajantes que en caso de que la aeronave aterrice en un aeropuerto diferente al destino que ellos tienen, la empresa debe no sólo de encargarse de que ellos lleguen al destino elegido, sino que se les dará un 25 por ciento del costo del viaje como indemnización.
Sobre las quejas recibidas durante el año, el delegado de la Profeco indicó que la CFE fue contra quien se recibió el mayor número de quejas, con 571, de las cuales dijo Alvarado Arroyo 66 fueron conciliadas; también indicó que se cambió la forma en como se atendían dichas quejas, debido a que antes cuando algún usuario acudía a la Procuraduría, era remitido al módulo de la pararaestatal que está en el mismo lugar. Sin embargo, actualmente, primero reciben su queja y después tratan de conciliar, como medida de protección, ya que dijo el funcionario federal una vez puesta la inconformidad no pueden cortar el servicio de energía al consumidor; si es así ellos exigen que en menos de 24 horas el servicio sea reinstalado, aunque no se haya pagado.
Seguida de la CFE, los proveedores que más recibieron quejas son Telmex con 154, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) 106, mueblería Ingenia 98, Nextel 81, Iusacell 61, Hidrogas con 22, Autofinanciamiento Automóviles Monterrey con 10, e Ideas Creactivas Constructora y Coppel con nueve cada una.

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