Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pararán las obras desde el próximo 15 de diciembre para recibir al turismo: Aguirre

*Anuncia el gobernador que la próxima semana inaugurará el segundo piso de acceso a Ciudad Renacimiento y da a conocer el Plan de Atención y Seguridad 2013, en el que participarán más de 7 mil agentes, de los tres ámbitos de gobierno, además de efectivos de la Marina y Ejército

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó ayer que instruyó ya a las dependencias de su gobierno para que “se apliquen” en la temporada de diciembre y adelantó que como sabe de las molestias que están causando las obras que se realizan en Acapulco, en “razón de eso, a partir del 15 de este mes suspendemos todo tipo de actividad de la obra pública para que de alguna manera sean menos los problemas que suelen darse con el tráfico durante la temporada”.
Para ello, el jefe del Ejecutivo adelantó que la próxima semana inaugurará el segundo piso de acceso a Renacimiento, “de 800 metros, que tuvo una inversión cuantiosa y que va ayudar a que dé celeridad y evitar congestionamientos”.
En cuanto al Plan de Atención y Seguridad 2013 que se llevará a cabo durante este invierno para recibir al turismo, Aguirre Rivero explicó que participarán más de 7 mil agentes de los tres ámbitos de gobierno, de los que mil 440 serán de la Policía estatal; además de efectivos del Ejército y Marina.
En su mensaje, el gobernador destacó la seguridad que se mantendrá en Taxco, Ixtapa-Zihuatanjeo y Acapulco, y agradeció el apoyo de las diversas corporaciones policiacas, así como la del Ejército y la Marina.
Aguirre agregó que la Policía Federal mandará 500 cadetes, por lo que con la “suma de todos los esfuerzos institucionales, estamos hablando de más de 7 mil efectivos que estarán atendiendo la operación especial”.
El gobernador celebró el esfuerzo de coordinación de los tres municipios con vocación turística y auguró que la temporada vacacional será una de las más importantes y mejores de toda la historia, pero hizo un llamado a los alcaldes de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco para que se mantengan los servicios básicos.
“Que tengan una ciudad limpia, que hagan un esfuerzo los alcaldes para que se revisen las luminarias, que se tenga garantizado, sobre todo en lugares muy visitados por los turistas. Y que también tengan el suministro de agua.”, recomendó.
Además exhortó a los prestadores de servicios a que no cometan abusos con los turistas, que se les dé un trato cálido para que regresen, “y lo harán pero será en base al trato que se les dé”.

Anuncia nuevas obras e inversiones

En otra parte de su discurso, Aguirre anunció que el próximo año habrá millonarias inversiones como la del hotel Fiesta Americana, que en marzo iniciará los trabajos para construir una hospedería de 425 habitaciones “plus que es lo mejor de lo mejor”.
También que en febrero –siguió–, el empresario Carlos Slim iniciará la construcción de una plaza moderna y en Mundo Imperial se inaugurarán los primeros cien cuartos.
Asimismo, anunció que ya se concluyeron las obras del acueducto de Lomas de Chapultepec y que nada más espera una fecha para que el presidente Enrique Peña Nieto venga para que inaugure la obra que va dar agua suficiente para varias zonas como es el Acapulco Diamante, pero también en Renacimiento.
Sin parar, el gobernador también se refirió a la propuesta para ampliar la avenida Escénica, donde se invertirán 800 millones de pesos y resaltó que “nunca ningún gobierno había destinado tantos recursos para la promoción turística como se está haciendo hoy, me queda claro que el motor de la actividad económica es la actividad turística”.
Al final de su mensaje advirtió que no se va de vacaciones “nadie, ni los presidentes municipales, estaré haciendo visitas”, amagó el gobernador.
En su oportunidad al micrófono, el secretario de Turismo, Javier Aluni Montes, reconoció que 2013 fue un año complicado, difícil para el estado y el país, “definitivamente hemos tenido un año que, yo pienso, Guerrero es el único que lo puede soportar”.
Aluni Montes aseguró que se ha logrado superar la crisis, que espera que 2014 sea un año bueno y agradeció el apoyo del gobernador Aguirre Rivero para la promoción, porque se hizo una inversión sin precedente, si no “Acapulco estuviera sufriendo más fuerte de lo que ha sufrido en su ocupación”.
El funcionario reiteró que se espera un excelente periodo y que si se logra cerrar en un 60.4 por ciento como el año pasado querrá decir “estamos en franca recuperación”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Lara Montellanos, informó que en el Plan de Atención y Seguridad 2013 participarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la Secretaría de Salud estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ángeles Verdes, Cruz Roja Mexicana, Instituto Nacional de Migración (INM), Fuerza Estatal, policías municipales, los 81 ayuntamientos y empresas privadas.
Lara Montellanos informó que la operación iniciará a las 12 horas del 13 de diciembre y culminará a las 7 horas del 7 de enero de 2014, y para ello se instalarán puestos de control de acceso al estado por parte del Ejército, mientras que la Policía Federal realizará recorridos en la Autopista del Sol y los puntos con mayor afluencia.
Al mismo tiempo la Policía municipal vigilará los centros donde se concentran los turistas y la Dirección de Prevención Social del Delito y desplegarán su personal en casetas de cobro de las autopistas, aeropuertos y centrales camioneras para entregar trípticos, y ofrecer orientación sobre medidas de autoprotección.
Además, el gobernador tomó protesta a la mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que preside Mariberta Medina Cortés.
Estuvieron en la presentación del Plan de Seguridad para las vacaciones, el alcalde acapulqueño Luis Walton Aburto; el de Zihuatanejo, Éric Hernández; de Taxco, Salomón Majul González; el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo;  el secretario de Salud,  Lázaro Mazón Alonso; y de Finanzas Jorge Salgado Leyva, entre otros.
Antes de este evento, Aguirre Rivero hizo entrega de apoyos en especie a personas que resultaron damnificados por la tormenta Manuel.
Aunque fue una actividad anunciada en su agenda y que se realizó en la explanada de mundo imperial los guardaespaldas del gobernador no permitieron el paso a los reporteros.
En ese acto se entregaron, de acuerdo con el boletín de prensa que repartieron, 441 colchones; 200 proyectos productivos de sandalias, papel, foami y diadema; 44 Proyectos productivos en carritos de tacos, frutas, hot-cakes y/o hot-dog; 150 kits de cocina; 641 kits de aseo personal; 100 sillones; 641 despensas; 150 hamacas; 221 paquetes de aves de doble propósito; dos panaderías; 20 máquinas de coser; 40 jaulas; 40 bebederos y 40 nidales; una estética comunitaria; 35 bultos de alimento, y 30 conejos, que suman una inversión superior a los tres millones de pesos.

468 ad