Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantan funcionarios estatales a ejidatarios de Icacos que reclaman 20 hectáreas a militares

Argenis Salmerón

Unos 70 hijos de ejidatarios de Icacos fueron plantados por funcionarios del estado con quienes sostendrían una asamblea programada afuera de la Base Naval, donde se hablaría de las 20 hectáreas que les quitó hace más de tres años la Novena Región Militar.
En conferencia de prensa, el presidente de la mesa directiva de los hijos de ejidatarios de Icacos, Abel Zárate Magallón, criticó que el coordinador del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), Arturo Arzeta Serna, y el subsecretario para Asuntos Políticos del estado, Misael Medrano Baza, cancelaron una asamblea con los ejidatarios de Icacos.
“Teníamos una reunión programada con los funcionarios del estado para tratar sobre los terrenos que nos quitaron desde hace tres años y dos meses, pero nos cancelaron de última hora por, según ellos, cuestiones de trabajo”, indicó.
Zárate Magallón señaló que los hijos de los ejidatarios están desgastados físicamente y económicamente: “la gente está desesperada, las autoridades nos cargan de arriba para abajo y nosotros queremos solución al problema”.
Agregó que el plantón ha disminuido porque hay pocos ejidatarios, “nos vamos turnando porque tenemos que subsistir para los alimentos”.
Señaló que han acudido a diferentes instancias estatales y federales para resolver el pago de los predios despojados por los militares, pero que no han recibido respuesta favorable.
Zárate Magallón pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se resuelva el problema porque “nosotros hasta ahorita vamos por la legalidad, es un plantón con el que no perjudicamos a terceros ni a nadie”.
El presidente de los ejidatarios afirmó que tenían un padrón de 854 lotes, pero lo redujeron a 400 porque el gobierno del estado lo estipuló de esa manera; “nosotros queremos solución, queremos las tierras, pero si no se puede que nos hagan una propuesta”.
Recordó que el predio de Icacos es un mandato del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, por “eso estamos exigiendo conforme al derecho, tenemos una carta de posesión que equivale a una escritura”.
Informó que desde hace más de tres años la Novena Región Militar les arrebató 20 hectáreas y que aún no han resarcido el daño por los tres órdenes de gobierno.
“Ahorita vamos a esperar porque el lunes tenemos una respuesta del gobierno del estado, dicen ellos que salen de vacaciones y si no hay respuesta favorable tomaremos medidas más drásticas”, concluyó.

468 ad