Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se rebela el líder de la CNC y toma la sede estatal del PRI

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Priistas de la CNC dirigidos por su líder Bertín Cabañas López, así como del Mo-vimiento Territorial (MT), tomaron ayer por tiempo indefinido el Comité Directivo Estatal (CDE), en protesta por la “exclusión e imposición de candidaturas”, y dijeron que la “unidad” que pregonaron Rubén Figueroa, René Juárez y Manuel Añorve “es entre ellos, a nosotros no nos tomaron en cuenta”.
La toma de las instalaciones se realizó unas horas después de que los ex gobernadores Figueroa y Juárez Cisneros; el ex candidato a gobernador, Manuel Añorve; y el delegado nacional, Víctor Valencia, anunciaran que van a “cerrar filas” en torno a la designación de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales, que trabajan en “unidad” y que se conformaría una mesa para atender las inconformidades.
Desde las 8 de la mañana  unos cien priistas llegaron a la sede del CDE y cerraron el acceso al estacionamiento, donde colocaron unas lonas en protesta porque su partido no les reconoce su “trabajo político, ni la lealtad, ¡basta de imposiciones!”, se podía leer en esas lonas y en pancartas.
Hasta ese lugar llegaron trabajadores y dirigentes del PRI, a quienes se les impidió el acceso; antes del mediodía llegó la secretaria general, Flor del Carmen Sotelo, a tratar de convencerlos de que liberaran las oficinas, pero no lo logró.
A las 12 los inconformes anunciaron en conferencia de prensa que la toma sería indefinida y  Bertín Cabañas  dio a conocer los motivos de su protesta.
Cabañas sostuvo que “sabemos que se hacen encuestas, que es parte de un método, pero el trabajo de partido debe ser tomado como un parámetro, que se reconozca la lealtad, que recuerden a quienes nos quedamos en la derrota de la gubernatura y cuando no se paraban ni las moscas en el partido, pero ahora que estamos posicionados y que hay posibilidades de ganar, ahora regresaron quienes se fueron del PRI, y ahora que regresaron se les quiere tender todas las comodidades, por eso exigimos que se reconozca el trabajo de la lealtad partidista, nos vamos a sentar en una mesa de negociación en México”.
Cabañas contendió por la candidatura a diputado local por el distrito 02 de Chilpan-cingo y se sabe que no se le concedió el registro para participar en la asamblea distrital de este fin de semana, donde sólo quedan en la puja el renejuarista Heriberto Huico-chea Vázquez y el astudillista Antonio Gaspar Beltrán.
También manifestó su molestia con Víc-tor Valencia, pues “no hay operación política para la selección de candidatos, el que ganó se le reconoce, no hay condiciones para reconciliar en el PRI”.
Explicó que en esta protesta se van acumulando “otras inconformidades que vamos a poner sobre la mesa de diálogo que vamos a instalar con enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a los que le pedimos que vengan con capacidad de compromiso, que podamos desahogar cada uno de los puntos que hay de inconformidad en Mochitlán, Tixtla, Ahuacuotzingo, Acapulco, Ajuchi-tlán, Tlapa, más los municipios que se sumen y esta es una clara muestra de que ha faltado operación, sensibilidad del delegado para que haya conformidad con los resultados”.
“No sabemos si al delegado le interesa o no el partido, lo único cierto es que cuando termine este asunto él se va, pero queremos que gane el PRI, que gane Enrique Peña Nieto, que nos dejen condiciones para seguir trabajando para el PRI”, añadió.
El dirigente cenecista recordó que el sábado comienzan “las convenciones de delegados en los distritos y los municipios, en algunos casos hay dos candidatos, no sabemos cuántos delegados, puede haber confrontación, esperemos que no llegue a eso” si hay operación política”.
Luego se refirió al desplegado que firmaron los dirigentes del PRI en favor de la unidad “pero no están los sectores y organizaciones, que somos quienes conformamos la estructura del partido”.
“Esa es una unidad entre ellos, pero los sectores no estamos representados, el PRI está integrado por estructuras, respetamos los acuerdos que haya entre ellos, pero pedimos inclusión y este es un movimiento en todas las regiones, queremos que haya candidatos que garanticen el triunfo”, añadió.
Cuando se le preguntó sobre la lista de diputaciones plurinominales, donde se incluyen a la esposa de Manuel Añorve, al hijo del ex gobernador Rubén Figueroa y a Héctor Astudillo, manifestó que la desconoce, “pero ya no queremos seguir siendo las estructuras que únicamente legitiman a los candidatos, conocemos los temas y por ejemplo se luchó por municipalizar la alianza por el campo, qué sucedió, se desmunicipaliza el programa porque no defendieron la voz del campo, por eso buscamos espacios, no es para acomodar al compadre, al amigo, al hijo”.
Aseveró que tomaron la determinación de “seguir en plantón por tiempo indefinido, queremos a los enviados del CEN, que venga gente con capacidad de compromiso”.
Bertín Cabañas dijo que los priistas “no queremos ser perros de rancho, cuando hay fiesta los amarran y cuando hay problemas los sueltan, que sólo nos liberen para ir a conseguir votos, no queremos dar votos de castigo e irnos a otro partido, estamos con el partido, tenemos principios, los vamos a defender, este movimiento nunca se había dado, hoy estamos dando ese primer paso”.
En la conferencia hubo gritos en contra de los aguirristas que quieren regresar al PRI; “no queremos a los amigos de Ángel, queremos a priistas con valor y lealtad probada”, decían.
En la protesta se pudo ver al dirigente estatal del MT, Mario Sánchez; al alcalde de Mochitlán, Oscar López Sánchez, quien aspira a ser candidato a diputado por el distrito 24 en donde ya le dieron como único registro al edil de Zitlala, Marcelo Tecolapa.

468 ad