Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pagarán la quincena y el aguinaldo con recursos propios, anuncia Walton

*No vamos a pedir préstamos, y se hará en una sola emisión a todos los trabajadores, incluidos los policías”, precisa el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que con recursos propios se pagará el aguinaldo y la primera quincena de diciembre a los 7 mil 500 trabajadores del Ayuntamiento, y que no fue necesario solicitar préstamos al gobernador Angel Aguirre o a bancos.
A pregunta expresa de si habló con el gobernador sobre la cancelación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), entre ellos el vocero Marco Antonio Suástegui, el alcalde respondió que no ha podido hablar con él, pero que buscará la forma de abonar para que haya diálogo.
Walton Aburto ayer informó que para el pago del aguinaldo “no vamos a pedir préstamos, vamos a pagar con recursos propios”, así como la primera quincena de este mes. Que el viernes 20 se pagará el aguinaldo, por un monto total de 150 millones de pesos, en una sola emisión a todos los trabajadores, incluidos los policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
En declaraciones antes de la presentación del Plan Operativo de Atención y Seguridad al Turismo durante la temporada, se le preguntó cómo hizo para cubrir esa prestación si el Ayuntamiento tenía una situación financiera difícil, a lo que respondió: “nosotros estábamos haciendo una reserva para tener esos recursos”, aclaró que no los tenían guardados pero “sí haciendo un ahorro”.
Al preguntarle al alcalde si se ha reducido el número de empleados, indicó: “le quiero decir que como mil, más o menos, desde que llegamos”, que son de bastantes áreas de los que estaban en nómina, de lista de raya, porque recordó que recibió una nómina de 8 mil 500 trabajadores y actualmente son 7 mil 500, “y la idea es reducirla un poco más”.
Aunque no precisó cuántos más trabajadores serán dados de baja, dijo que “la intención es esa para que tengamos un mejor recurso”, pero negó que con el dinero que tiene el municipio se pueda liquidar a los más de 400 policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza, porque se requieren más de 400 millones de pesos.
“Nosotros hemos tenido el apoyo total de la federación y espero que haya recursos de la federación para darle solución a eso, pero donde tenemos un problema grave realmente es en CAPAMA. ahí tenemos un problema grave porque hay una cantidad que se debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que son 100 millones”, argumentó.
Walton Aburto reconoció que es un problema serio y delicado pero que ya se gestiona una solución, y adelantó que platicó con el gobernador de este tema y que el viernes acudirá a la ciudad de México a diversas reuniones en las cuales hará planteamientos para que se resuelva, por lo que espera que no haya cortes de la energía eléctrica.
Sobre los señalamientos contra el director de la paramunicipal, Benito Trujillo Sánchez, por presuntos actos de corrupción, el alcalde declaró que lo investigará la Contraloría Interna y “bueno, veremos, hay que ver, por eso no hay que juzgar y que se haga la investigación y salga lo que tenga que salir”.
Ante la proximidad de las vacaciones dijo que se brindará seguridad con la llegada de 400 cadetes de la Escuela de la Policía Federal, que se trabajará de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y que no se descuidarán las colonias populares.
De las obras que se hacen en el puerto, explicó que se detendrán a más tardar el viernes 20 ante la llegada de turistas, y se reanudarán el próximo año, por ello pidió a los ciudadanos paciencia por las molestias.
Se le preguntó si pudo hablar con el gobernador sobre las órdenes de aprehensión contra integrantes del Cecop, a lo que el alcalde respondió: “no hemos platicado de eso con el gobernador, pero vamos a platicar, eso es una situación que le compete al gobierno del estado, al Ministerio Público, al procurador, pero si nosotros podemos abonar a que haya un diálogo lo vamos a hacer”.
Sobre la Reforma Energética que fue aprobada ayer, dijo que “nosotros éramos de la postura de nuestro partido de que no estábamos de acuerdo en eso, pero es una situación de los diputados que ellos tienen que responder, ellos son, no nosotros”.

468 ad