Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el ex candidato a la dirigencia del STAUAG que en las elecciones hubo urnas embarazadas

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El ex candidato de la planilla Alternativa y Compromiso Social, para dirigir el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Delfino Daniel Ortiz Guzmán, dio a conocer la conformación del Movimiento Democrático Sindical, para seguir luchando contra las “injusticias” que prevalecen dentro del organismo.
En conferencia de prensa, el docente reprobó las elecciones en el sindicato, porque se realizaron de forma fraudulentas por los seguidores del candidato oficial, Ofelio Martínez Yanes, con el relleno de las urnas electorales; además de que en varias unidades académicas, como Derecho en Chilpancingo, las urnas se colocaron tarde.
Al respecto, indicó que se tiene levantada una acta de inconformidad por parte de docentes de la Preparatoria 11, con sede en Tlapa, donde antes de instalarse la urna, ésta ya tenía votos, además de que el comisionado electoral se presentó hasta las 9:40 de la mañana.
En la copia que los docentes presentaron, también se indica que las actas de apertura de las casillas se elaboraron una hora después de su apertura, además señala que el profesor Bautista Miranda Alberto apareció en el padrón electoral, sin ser docente adscrito a la preparatoria.
El ex candidato señaló que de acuerdo con datos que han recabado, la participación electoral alcanzó el 30 por ciento, lo que arrojó una baja participación de los sindicalizados, “ni con todo el poder corruptor, que se desplegó por parte de la administración central de la UAG, pudieron hacer que los trabajadores académicos fueran a votar, así que embarazaron urnas para simular una elección democrática”.
Dijo que en el caso de la escuela de Filosofía y Letras, de 43 sindicalizados votaron 18; en Matemáticas de 16, votaron 4; en Enfermería de 52, votaron 22, y en Derecho de 115, votaron 35.
Sobre la conformación del Movimiento Democrático Sindical dentro del STAUAG, expresó que será para defender de las arbitrariedades y abusos que existen en el organismo hacia los sindicalizados.
Ortiz Guzmán enfatizó que el movimiento apoyará a los maestros que ven violados sus derechos laborales, sin que los dirigentes sindicales hagan algo.
Dejó abierta la posibilidad de que este movimiento pueda conformarse como agrupación política dentro de la universidad, sin embargo, indicó que “aún no es tiempo” y por el momento se mantendrán como movimiento, luchando contra las “injusticias” que prevalecen en la UAG.

468 ad