Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian normalistas egresados en 2012 movilizaciones para exigir plazas

Egresados normalistas de la generación 2008-2012, anunciaron que van a comenzar una jornada de movilizaciones, porque hace año y medio que concluyeron su formación y cumplieron los requisitos para obtener plazas docentes, pero la coordinadora de asesores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Gabriela Uribe Estrada, les dijo que se dediquen a otra cosa o busquen opciones en otras instituciones.
A pesar de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero declaró que habría plazas para todos los egresados, y que ya no habría motivo para manifestaciones, denunciaron que Uribe Estrada les aclaró que ellos no entraron en el paquete, porque la convocatoria del concurso para la asignación de plazas en 2013, sólo es para los egresados de esa generación, no para las anteriores.
En conferencia de prensa, unos 40 egresados de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez y del Centro Regional de Educación Normal (CREN), de Iguala, denunciaron que hace más de año sólo han recibido largas, y finalmente, la funcionaria les dijo que hicieran como los estudiantes de normales privadas y fueran a buscar oportunidades de empleo en otras instituciones.
Sin embargo, señalaron que los normalistas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca están vetados en el Distrito Federal y en el Estado de México, y si no les dan empleo en su propio estado no tienen oportunidad en ningún otro. Aunque, también señalaron que la funcionaria se refería a las escuelas privadas.
Otra opción que les presentó es fue que esperen los lineamientos de la convocatoria para la asignación de plazas de 2014, que estimaron saldrían en mayo, pero no están dispuestos a pasar por otro proceso de selección.
Señalaron que su generación tuvo “mala suerte”, porque más de 300 se quedaron sin empleo. Sólo recibieron plazas alrededor de 30 por ciento de los egresados.
Aunque sabían que todos los egresados de anteriores generaciones recibieron plaza, reconocieron que Uribe Estrada precisó que más de 90 por ciento de los egresados accedieron al sistema educativo. Para la última generación, el gobernador anunció que todos tienen plaza. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad