Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Zócalo, la Escénica y el bulevar de las Naciones, prohibidos a la publicidad electoral

Daniel Velázquez

El ayuntamiento de Acapulco determinó que las calles donde queda prohibida la instalación de propaganda electoral son el Zócalo y las calles aledañas, la Costera, la Escénica y el bulevar de Las Naciones, de acuerdo con en un oficio enviado a la Junta Local Ejecutiva del distrito 04.
El documento se leyó en asuntos generales antes de finalizar la sesión del consejo distrital de ayer; fue enviado el lunes y recibido ese mismo día.
Los sitios donde queda prohibida la colocación de la propaganda son el Zócalo, La Quebrada, las calles Benito Juárez, La Paz, José María Iglesias, Ignacio de la Llave, Alfonso Argudín, Escudero, Galeana, Morelos, Mina, 5 de Mayo, Velázquez de León, Roberto Posada, Jesús Carranza, Cuauhtémoc, Centro, Costera, Escénica y Las Naciones.
El documento no señala que en qué periodo está prohibida la colocación de propaganda pero se entiende que es por el tiempo que duran las campañas electorales que empezarán el 30 de marzo.
En la sesión del IFE también se desechó una queja presentada por la representación del PRI en el distrito 04 contra Luis Walton Aburto por actos anticipados de campaña.
También se informó que un supervisor electoral y 25 capacitadores asistentes electorales renunciaron en los primeros 17 días de la fase de visitas para notificar a los ciudadanos que fueron seleccionados para participar como funcionarios de casilla.
La renuncia fue por “motivos personales” y “mejor oferta de trabajo”, según se informó en la sesión.
Se informó que hasta el 26 de marzo han sido visitados 8 mil ciudadanos de los 29 mil  163 que fueron insaculados, de los cuales se ha notificado a 4 mil 119 y mil 620 han sido capacitados.
El representante suplente del PAN, Jesús Cristales Méndez, pidió a la Junta Local Ejecutiva del distrito 04 que la casilla de la sección 80 no se instale dentro del Colegio Español que se ubica en la calle Niños Héroes casi esquina con avenida Cuauhtémoc, porque uno de los socios de esa escuela privada es Víctor Jorrín Lozano, quien será aspirante a diputado federal, lo que violaría el artículo 241 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual señala que los inmuebles que se relacionen con algún candidato no deben ocuparse para instalar casillas.
La queja que presentó el representante del PRI fue contra Movimiento Ciudadano, la diputada federal Laura Arizmendi Campos, el coordinador estatal Mario Ramos del Carmen, el ex subprocurador César de los Santos, el regidor Daniel Cahua y el senador Luis Walton, por promoción personalizada y actos adelantados de precampaña.
La queja fue desechada y enviada al distrito 04 del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) por tratarse de hechos que pueden afectar el proceso local para elegir alcaldes y diputados locales.
En la sesión del distrito 09, que corresponde al área suburbana y rural del municipio, se informó que renunciaron once  capacitadores asistentes electorales y ningún supervisor electoral.
Ahí, desde el 9 y hasta el 22 de marzo se han visitado 5 mil 648 ciudadanos de los 29 mil 707 que fueron insaculados; de los 5 mil 648 ciudadanos visitados, a mil 409 no fue posible notificarlos, 181 rechazaron la notificación y a 2 mil 452 se les realizó una notificación efectiva.
De los ciudadanos notificados 598 no resultaron aptos para ser funcionarios de casilla y mil 315 fueron capacitados.
En ese distrito se propone que los capacitadores asistentes electorales dispongan de una camioneta para el día de la elección, para que puedan trasladar a los presidentes de casilla de las comunidades rurales a la sede distrital y de regreso a sus domicilios.
La propuesta consiste en rentar 18 camionetas para igual número de  capacitadores asistentes electorales ubicados en zona rural, que cubrirán 18 áreas de responsabilidad, quienes trasladarán a 93 presidentes de casilla con su respectivo paquete electoral a la sede del consejo distrital, y lo devolverán a su domicilio.
Otra de las opciones consideradas es el “pago de taxis y el pago en gasolina a los presidentes de casilla que utilicen su propio vehículo”.

468 ad