Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Roban el carro a un taxista de Olinalá; uno de los asaltantes estaba en reeducación y lo liberó el Ejército, informa la CRAC

*Los cuatro delincuentes fueron detenidos por la Policía de Huamuxtitlán, que se negó a entregarlos a la Comunitaria

Carmen González Benicio

Tlapa

El secretario de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá, Miguel Zapoteco, informó que cuatro hombres armados secuestraron y luego quitaron violentamente el carro a un chofer de esa ciudad,  y entre ellos estaba un retenido en la Casa de Justicia de El Paraíso que fue liberado por el Ejército en agosto.
El integrante de la Policía Comunitaria, vía telefónica, dijo que el secuestro y robo ocurrió como a medio día de este miércoles en que el taxista recibió la llamada para que realizara un viaje, y procedió a ir al lugar que le indicaron  y  ahí se subieron cuatro hombres que lo sacaron del poblado.
Dijo que por información de un familiar saben que ya lejos de las casas lo golpearon y lo bajaron del vehículo que se llevaron con destino a Huamuxtitlán.
Agregó que entre las cuatro personas iba  Pedro Gil Apreza Salmerón, quien meses atrás fue detenido por la Policía Comunitaria de Olinalá porque hirió de un balazo en la pierna a un vecino y fue enviado a la Casa de Justicia de El Paraíso para su reeducación, pero ésta quedó inconclusa con la intervención del Ejército que los liberó con el argumento de que estaban secuestrados “cuando fueron detenidos en el lugar de los hechos y juzgados por las leyes comunitarias y se les estaba reeducando”, dijo.
Lamentó que el gobierno los haya liberado sin investigarlos “ya andan haciendo de las suyas nuevamente en el pueblo, sabemos que son delincuentes,  mientras Nestora, que sólo buscó seguridad para la gente, está presa”, se quejó.
Mencionó que supo que los cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos por la Policía Municipal de Huamuxtitlán cuando llevaban en posesión el vehículo, la tarde de este miércoles y que algunos policías comunitarios que se encuentran en el lugar se los pidieron a los municipales, pero no se los entregaron porque los llevarían al Ministerio Público.
El integrante de la PC dijo que espera que las autoridades cumplan su papel porque no se cree en la justicia que imparte y por eso surgió la comunitaria en Olinalá ante la ola de secuestros y robos que nadie frenaba, y que  “nuevamente están resurgiendo”, remarcó.
Según datos oficiales, fueron detenidos en Huamuxtitlán a la una y media de la tarde por la Policía Municipal los jóvenes de 21 años Francisco Flores Jiménez, Pedro Gil Apreza Salmerón de 25 años; Omar Apreza Martínez  de 20 años y Juan Acevedo Guevara de 22 años con el taxi robado.
El chofer se llama Reyes Martínez y su taxi es el número 5 con placas 2258SM.
Antonia Salmerón, mamá de  Pedro Gil Apreza Salmerón, denunció con otros olinaltecos supuestas arbitrariedades de la Policía Comunitaria de Olinalá y dijo que su hijo fue detenido por herir de un balazo a otra  persona y no le permitían verlo, antes de que fueran liberados los retenidos de la Casa de Justicia de El Paraíso.
Al respecto el presidente municipal, Eusebio González Rodríguez, el domingo pasado en esta ciudad dijo que su municipio se encontraba en calma y que no tenían  registrados delitos por la presencia de La Marina y que la cabecera estaba recobrando la calma después de las situaciones que pasaron.
Sobre los señalamientos de incumplimiento de obras como la presa, ante la escasez de agua que tienen y que motivó que un ciudadano se quejara frente a Casa Guerrero y por la Unidad Deportiva, donde cuestionaron que invirtiera millones de pesos para el pasto, dijo que ya los resolvió explicando a los ciudadanos la manera en que se harán y las etapas que comprenden porque no se va hacer todo de golpe porque no hay recursos suficientes.

468 ad