Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian obras para el abastecimiento de agua en Chilpancingo pero no cuándo ni cuánto se invertirá

*Informan representantes de la Conagua, la CAPASEG, el Ayuntamiento y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que será hasta marzo cuando se liciten las obras

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y el Ayuntamiento de Chilpancingo, así como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), firmaron ayer el convenio para la integración de una comisión que se encargará de las obras de abastecimiento de agua para Chilpancingo a corto, mediano y largo plazo.
El convenio que integran funcionarios de la dependencia federal, la estatal, el Ayuntamiento y el IMTA, fue firmado la tarde de ayer en una reunión en el Palacio Municipal en la que a pesar de la insistencia de los reporteros no se informó de cuánto será la inversión, y sólo se informó que será hasta marzo cuando se liciten las obras que se realizarán para el abastecimiento de agua a la capital.
En la reunión para la firma del convenio estuvieron el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Oscar Hernández López; el delegado de la misma dependencia federal, Jorge Humberto Gastélum; el director de la Capaseg, Arturo Palma Carro; el alcalde Mario Moreno Arcos y el director de IMPTA, Víctor Burguet Ortiz.
Tras la firma, los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que Oscar Hernández dijo que el proyecto para abastecer de agua a Chilpancingo no forma parte del plan Nuevo Guerrero que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, y el alcalde Moreno Arcos informó que es el compromiso que asumió Enrique Peña Nieto en campaña cuando vino a Chilpancingo.
El director de Capaseg, Palma Carro informó que para el abastecimiento de agua de Chilpancingo, existen 9 posibles fuentes de abastecimiento, aunque se detuvo más en explicar la apertura de pozos en Mochitlán, y en la apertura de nuevas fuentes de captación en Omiltemi.
También dijo que se vislumbran como posibles fuentes de abastecimiento, Acahuzótla, Río Azul, Mezcala, La Esperanza y Azinyahualco, aunque en la última opción los habitantes de ésta localidad ya han manifestado su oposición y han advertido que no permitirán que se traigan el agua de ese lugar.
Se informó que sólo para la realización de los estudios técnicos de estas posibles fuentes de abastecimiento se tuvo una inversión de 8  millones y medio de pesos, pero a pesar de que los reporteros fueron insistentes en la inversión que se pretende destinar para el proyecto, ningún funcionario federal, estatal o municipal quiso informar.
El director de Capaseg y el delegado de la Conagua sólo informaron que sería hasta marzo cuando se realice la licitación de las obras.
También se informó que los recursos serán el 70 por ciento del gobierno federal y el 30 por ciento de los gobiernos estatal y municipal. En el caso del gobierno federal, se dijo, provendrán del programa Agua Potable y Drenaje en Zonas Urbana.
El proyecto, según se informó, incluye además de nuevas redes de abastecimiento, la rehabilitación de las que ya están. Además de que se pretende ampliar el sistema a nuevas colonias de la ciudad hasta lograr una cobertura cuando menos del 95 por ciento y superar el déficit de 380 litros por segundo que actualmente se tiene.
Los funcionarios tampoco informaron, a pesar de que se les preguntó, cuando comenzarían las obras y a partir de cuándo los usuarios se verían beneficiados con el incremento del agua en sus casas.
Moreno Arcos sólo dijo que tiene la confianza de que en el 2015, antes de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cumplirá la promesa que hizo en campaña en Chilpancingo de resolver el problema de escasez de agua potable en esta ciudad.
A su vez, Oscar Hernández informó que en el proyecto le apuestan a la apertura de pozos, por lo que será agua de mayor calidad la que llegará a la capital.
En la reunión previa a la conferencia de prensa, se informó que en abril el presidente Peña Nieto firmó el compromiso presidencial y que de ese compromiso se derivó la creación de la comisión de seguimiento que se instaló ayer, misma que es encabezada por la Conagua  y en la que participan la Capaseg, el Ayuntamiento y el IMTA. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad