Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en la Sedatu dinero a damnificados para incluirlos en el programa de vivienda, denuncian

*Habitantes de varios municipios de Tierra Caliente acusaron a presuntos promotores de la dependencia de exigirles depósitos de 13 y 15 mil pesos en cuentas a nombre de Griselda María Cañete Zambrano y Marcial Díaz Duarte. Exigen que se investigue

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid de varios municipios de la región de la Tierra Caliente, denunciaron ayer que presuntos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les están pidiendo de entre 13 a 15 mil pesos para que sean incluidos en un programa de paquetes de material para la construcción de viviendas.
Mediante llamadas telefónicas, los damnificados informaron que trabajadores de esa dependencia les han pedido que depositen el dinero a la cuenta 0194430425 de Bancomer que está a nombre de Griselda María Cañete Zambrano y a la número 10105861619 de Bancoppel, a nombre de Marcial Díaz Duarte.
Los beneficiarios de las cuentas son presumiblemente coordinadores del programa de vivienda del gobierno federal que tiene bajo su cargo la Sedatu, informaron las fuentes.
Denunciaron que comisionados de la dependencia federal han pedido dinero a los damnificados de los pueblos ribereños del río Balsas de los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y Pungarabato.
En el caso de la cuenta 10105861619, que está nombre de Marcial Duarte, los “promotores están pidiendo 13 mil pesos y deben entregar un adelanto de 10 mil pesos.
Mientras tanto, en el caso de la cuenta 0194430425, que está a nombre de Griselda María Cañete, la cantidad que piden es de 15 mil pesos, que deben entregar también en dos pagos.
Quienes aporten esas cantidades recibirán a cambio un paquete de materiales para construcción con un importe de 45 mil pesos, según informaron a quienes han les han hecho la propuesta.
Una de las fuentes aceptó que en su caso ya depositó 10 mil pesos a la cuenta de Marcial Díaz Duarte y que sólo le faltan 3 mil pesos.
Sin embargo, otros de los que han recibido la oferta, aseguraron que se han negado a pagar esas cantidades porque consideran que es “injusto”, pues si de verdad se trata de un apoyo que está ofreciendo el gobierno federal no entienden por qué tienen que pagar una parte los damnificados, pues algunos de ellos se quedaron sin nada, incluso ni casa, “entonces de donde vamos a sacar ese dinero”.
Y como la mayoría de los verdaderamente damnificados se están negando a pagar esa cantidad los “promotores” han acudido con personas que no sufrieron daños quienes si están entrando al programa.
Las fuentes aseguraron que, incluso, han ingresado personas del municipio de Tlalchapa en donde no hubo daños.
Los damnificados manifestaron que sus sospechas son porque si se trata de un programa del gobierno federal, por qué la cuenta está nombre de personas físicas y no a nombre de la Sedatu o de la Secretaría de Desarrollo Social.
También reconocieron que no tienen certeza de que los “promotores” y los “dueños” de las cuentas a las que les piden que depositen el dinero son realmente trabajadores de la Sedatu, como dicen.
Admitieron que también podría ser que trabajadores de la dependencia estén actuando en actos de corrupción “por su propia cuenta”.
Por eso pidieron que se realice una investigación tomando como base el número de las cuentas y los nombres de los titulares de éstas, pues insistieron que es injusto que familias que se quedaron sin nada como consecuencia de los daños que provocaron Manuel e  Ingrid, tengan que pagar para que sean incluidos en los programas de apoyo.

468 ad