Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la Policía Estatal a dos hombres que tiraron balazos al aire en Huitzapula

Sergio Ferrer

Tlapa

Elementos de la Policía Estatal destacamentados en Lucerito, Atlixtac, detuvieron la madrugada del martes a Donaciano y Roberto Sánchez Cordero por el delito de portación de arma de fuego sin permiso, en la comunidad de San Pedro Huitzapula.
A uno de los hermanos, originarios de Totolapa, le fue encontrada una pistola calibre 22, tipo escuadra, y 40 cartuchos útiles que guardaba en sus bolsillos.
Según el informe policial, tras un recorrido para la prevención del delito, los policías estatales escucharon disparos al aire, por lo que se dirigieron al lugar de donde provino el sonido, en San Pedro Huitzapula encontrando a dos sujetos que se subieron a una camioneta Dodge roja americana para intentar irse, pero la patrulla les cerró el paso.
Los hechos ocurrieron en la madrugada, aproximadamente a las 3:15 horas. En el vehículo se encontraron además nueve fotografías, en dos de ellas se mostraban plantíos de amapola.
Los sujetos, de 23 y 19 años de edad, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público del Distrito Judicial Morelos con sede en Tlapa de Comonfort, junto con el vehículo en el que se transportaban y una pistola calibre 22 y 40 cartuchos útiles.
La comunidad de San Pedro Huitzapula se divide en Huitzapula sur y  norte, separados por un pequeño río, aunque cada poblado tiene su comisaría. Desde hace algunas semanas, comuneros de esta comunidad y otras que comprenden el núcleo agrario, han solicitado al gobierno estatal llame a una mesa de trabajo a Huitzapula y Cuapala, comunidades de Atlixtac sumergidas en un conflicto agrario, acrecentado por la presencia de máquinas de trabajo para la posible exploración minera en un terreno en disputa.

468 ad