Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se atavían este año en Ometepec con ropa indígena para recordar a la Guadalupana

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Decenas de fieles católicos, entre ellos niños, se vistieron con ropa típica de los indígenas de la región de Costa Chica, para conmemorar un año más de la aparición de la virgen de Guadalupe.
El hecho sorprendió a muchos porque a comparación de otros años, en éste asistieron un sinnúmero de fieles vestidos de calzón y cotón y las mujeres con enagua y huipil, al igual que las niñas.
Los feligreses acudieron a la misa en honor a la “virgen morena” que ofició el sacerdote Rafael Cortés Gaspar en la capilla de La Guadalupe, en el barrio que lleva el mismo nombre, como lo marca la tradición eclesiástica. En esta ocasión aparte de niños y mujeres, también los hombres se vistieron de calzón y cotón personificando a Juan Diego, como recordatorio en el momento que la virgen de Guadalupe se le apareció a éste en el cerro del Tepeyac.
Los fieles dijeron que se visten con ropa de indígena para recordar y hacer ver su devoción que tienen para con la virgen de Guadalupe, “es una promesa desde que se enfermó una de mis hijas y sentíamos que se nos iba, vine a pedirle a la virgencita y le ofrecí que le traería Las mañanitas todos los años y vestirme de indito con mis familiares, con mis hermanos y con otros amigos que nos acompañan aquí”, dijo José Guadalupe Pérez García.
La capilla de la Guadalupe es una de los más antiguas de la cabecera de Ometepec, fue construida por el ex presidente municipal Efrén Sandoval Gil con sus propios recursos, cuando no había presupuesto municipal y tampoco votaciones para elegir al responsable de trabajar para el municipio. En aquella época los habitantes se ponían de acuerdo y escogían a los hombres más destacados y con mejor comportamiento para que fueran alcaldes, recordaron los vecinos. Con el tiempo el templo de la Guadalupe ha ido mejorando gracias a la contribución y esfuerzo de los fieles católicos y el padre Rafael Cortés Gaspar.
Después de los rezos, los adultos que estaban ataviados con ropa indígena: José Guadalupe Pérez García, José Guadalupe Pérez Santiago, Cecilio Vázquez Rentería y Carmelo Javier Otero, a petición de los feligreses se tomaban la fotografía del recuerdo, pues fueron los primeros que retomaron que los hombres se vistan con calzón y cotón. Cabe mencionar que tan solo en la cabecera municipal de Ometepec hubo unas 70 peregrinaciones en honor a la Guadalupana.

468 ad