Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectaría la protesta el inicio de las vacaciones de navidad, lamenta el alcalde

*En entrevista al mediodía, Luis Walton no informó si se presentarán denuncias contra los transportistas. “Tenemos que ver la situación, el motivo de la inconformidad”, indicó

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que el bloqueo de transportistas podría afectar el puerto ante la proximidad del periodo vacacional, aunque no confirmó si presentará denuncias porque tiene que conocer el motivo.
Al mediodía que se le entrevistó, el alcalde declaró: “tenemos que ver la situación, no estoy enterado”.
Luego de que inauguró el Primer Encuentro Municipal de Economía Social Solidario y Comercio Justo, que se realizó en el Centro de Convenciones, al alcalde se le comentó que la demanda de los transportistas es la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, a lo que dijo que desconocía esas declaraciones.
En otro tema, de la ampliación del puente Bicentenario, indicó que todavía no hay una fecha de cuándo se va a empezar, pero será “una vialidad importante”, y de la ampliación de la avenida Escénica dijo que en dos o tres meses más podrían iniciar los trabajos.
Sobre los señalamientos del procurador general de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, que admitió que hay policías municipales involucrados con las organizaciones que se dedican al robo de vehículos, Walton Aburto dijo que se tendrán que hacer las investigaciones correspondientes, pues “no todos los policías son malos”.
A las 11 de la mañana, se le preguntó del bloqueo de transportistas que pedían la destitución del secretario de Seguridad Pública, a lo que dijo: “bueno la verdad desconozco las declaraciones que se han hecho, el bloqueo empezó hace unos momentos”.
Cuando se le preguntó si presentará denuncia penal contra los transportistas, respondió que “vamos a ver, todavía vamos a llegar a la oficina y vamos a ver cómo está la situación”, aunque aceptó que si afectará la protesta ante la proximidad de la temporada, “claro que nos afecta”.
Se le preguntó si pesa que el secretario esté relacionado en el caso de Ayotzinapa, a lo que respondió: “primeramente habría que ver, yo no estoy enterado, al momento habría que ver porqué es la protesta”, e insistió en que primero tiene que conocer las causas de la protesta de los transportistas que bloquearon las avenidas del puerto.
De los señalamientos de que hay policías que participan o que son parte de organizaciones que se dedican al robo de vehículos, el alcalde admitió que existen policías involucrados pero que se tendrá que hacer la investigación correspondiente; “no todos los policías son malos, hay buenos policías y tiene que rescatarse los buenos policías”.
Además se le preguntó su opinión a dos años del asesinato de los dos estudiantes de Ayotzinapa, a lo que indicó: “creo que el Ministerio Público tiene que hacer su investigación y a este tiempo debe de tener responsables también, pero de eso tiene que dar la información el procurador o alguien autorizado que sepa cómo está la averiguación, nosotros no conocemos la averiguación y no podemos dar una opinión”.
Al preguntarle si hay riesgo de que se bloqueen los sistemas de bombeo de agua, descartó que vaya a suceder eso porque no se puede dejar sin agua a Acapulco, “nosotros estamos abiertos al diálogo, no hay ninguna medida que se vaya a tomar, nosotros no esperamos que suceda”.
Reiteró que se investigarán las presuntas irregularidades del director de CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez.
Por otra parte, Walton Aburto adelantó que hoy acudirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer la gestión y que haya solución por la deuda de 100 millones que se tiene en la Comisión Federal de Electricidad.
Sobre la ampliación del Bicentenario, el alcalde afirmó que “la verdad de las cosas se pretende que se haga y sería una vialidad muy importante para Acapulco”, aunque dijo que a lo mejor se inicia el próximo año, y la afectación sería mínima, “y le voy a decir porqué no se han hecho los muros del Palacio Municipal, porque se tiene que ampliar una calle más”.
Al preguntarle cómo cierra el Ayuntamiento financieramente, el alcalde explicó “bueno hay recursos para pagar el aguinaldo, espero que en enero ya haya ingresos importantes y que se tengan mejores finanzas, más sanas en el próximo ejercicio fiscal”.
“Hemos trabajado, en un principio hubo jaloneos, pero hoy estamos trabajando bien y estamos haciendo un gobierno honesto y transparente”, subrayó, e indicó que espera que el próximo año se tengan finanzas saludables,  y que “los préstamos al gobierno del estado y eso están totalmente pagados en este mes”.

468 ad