Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean mil transportistas avenidas y apedrean la SSPPC; exigen la renuncia del secretario

*Los inconformes, entre los que había también comerciantes semifijos y ambulantes,tapan por casi 13 horas la circulacion en distintas vialidades. Irrumpieron en el Ayuntamiento y los trabajadores desalojaron aprisa las instalaciones. Denuncian que los policías ya les comenzaron a cobrar cuota por orden del nuevo jefe policiaco Alfredo Álvarez Valenzuela. A las 11:50 de la noche, luego de instalar barricadas y quemar llantas levantan el bloqueo ante la llegada de un contingente de policías antimotines estatales

Redacción

Unos mil transportistas y comerciantes semifijos y ambulantes de diferentes organizaciones bloquearon por casi 13 horas distintas avenidas en la ciudad, apedrearon e hicieron pintas en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para exigir la destitución del nuevo secretario Alfredo Álvarez Valenzuela, por el hostigamiento del que, dicen, han sido victimas a una semana de que asumió el cargo.
Las zonas bloqueadas por transportistas fueron las avenidas Cuauhtémoc, Costera, bulevar Las Naciones, la Escénica, carretera Cayaco-Puerto Marqués y en la carretera federal, el tramo del poblado Kilómetro 30. Esta situación afectó la circulación en otras arterias en la ciudad como las vialidades Constituyentes, Ruiz Cortines, Niños Héroes y la calzada Pie de la Cuesta.
A las 8 de la noche fue liberada la circulación en la Glorieta de Puerto Marqués, mientras que a las 23:50 horas los inconformes liberaron la Costera, frente al hotel Kristal Beach, y prendieron fuego a llantas en la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal, para después levantar la protesta.
“Asesino de estudiantes, justicia señor gobernador, 12 de noviembre no se olvida, ya no más cuotas a transportistas, los acapulqueños queremos un secretario sin antecedentes y dos años de la masacre de dos jóvenes de Ayotzi no se olvida”, se leía en algunas de las pancartas.
Mientras que las consignas fueron: “Rata Valenzuela Acapulco te quiere fuera, fuera director corrupto, el pueblo unido jamás será vencido, nos quieren imponer policía federal asesinos”.
Durante el bloqueo hubo congestionamiento vial en todas las avenidas principales de la cuidad, lo que causó que los ciudadanos tuvieran que caminar para llegar a su trabajo o casa.

La protesta

A las 9:30 de la mañana, los inconformes se congregaron en la avenida Cuauhtémoc, frente a la terminal de autobuses Estrella de Blanca y la SSPPC, para exigir el cese de  Álvarez Valenzuela porque señalaron que fue impuesto por la federación sin tomar en cuenta al municipio.
A las 11 de la mañana, los transportistas bloquearon los dos sentidos de la avenida Cuauhtémoc con sus taxis y camionetas de la zona conurbada del puerto, mientras que los comerciantes hicieron en dos ocasiones mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.
Luego los inconformes marcharon hacia la avenida Costera, donde bloquearon los dos sentidos con taxis, colectivos y camiones urbanos para insistir en la destitución del secretario.
Posteriormente se trasladaron nuevamente a las instalaciones de la SSPPC y por la falta de respuesta pintaron, apedrearon las oficinas y se apoderaron de una patrulla y una grúa para exigir a alguna autoridad de los tres ámbitos de gobierno solución a su petición. Los manifestantes se cubrieron el rostro con playeras.
A las 5 de la tarde, los transportistas tomaron el Palacio Municipal en reclamo de que no había solución de las autoridades a sus demandas.
Cuando los manifestantes llegaron los trabajadores del Ayuntamiento desalojaron aprisa las instalaciones, la mayoría salieron por el estacionamiento.
El director de Gobernacion municipal, Felipe Loyo Malabar, propuso a los inconformes una reunión el próximo lunes con autoridades estatales para dialogar sobre la destitución del secretario de Seguridad Pública, pero éstos se negaron y dijeron que pernoctarían en el Palacio Municipal hasta que su petición fuera favorable.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte al Servicio del Estado de Guerrero (CTM), Iván Arizmendi Nava, dijo que la protesta-bloqueo fue por la imposición del secretario Álvarez Valenzuela.
“Ahorita los transportistas nos preocupa la llegada del señor, no queremos lo que pasó en Chilpancingo con los estudiantes de Ayotzinapa, estábamos en santa paz en Acapulco; ahora le decimos a papá gobierno que el hijo del pueblo ya no aguanta una bofetada más, estamos hartos de imposiciones, estamos hartos que se nos trate como si fuéramos pueblo Teletón”, recalcó.
Arizmendi Nava se quejó de que después de una buena labor del anterior secretario Jesús Cortez Jiménez, “nos vengan a imponer a un señor que, la verdad, tenemos miedo de su presencia porque su trabajo en diferentes partes de la república lo delatan, yo creo que los hechos son los que hablan más que mil palabras que diga yo, nada más hay que retroceder la historia de este personaje”.
Agregó que actualmente los transportistas y comerciantes son presionados por los policías municipales, “por eso queremos que el nuevo secretario se vaya, porque en Guerrero hay gente capacitada que conoce la problemática y que tiene la sensibilidad para tratar el tema de seguridad pública”.

Violó Walton la Ley Orgánica del municipio

Mientras que el abogado José Sánchez Sánchez dijo que el presidente municipal Luis Walton Aburto violentó la Ley Orgánica del municipio, en los artículos del 72 a 76 y sus fracciones, donde dice: “que la facultad del presidente municipal es designar el secretario de Seguridad Pública, pero en este caso se le impuso y el Cabildo aprobó la designación de Alfredo Álvarez Valenzuela”.
Agregó que como consecuencia “hay una enorme inconformidad de la población, y si el gobierno va a criminalizar la protesta social es porque no enjuició políticamente, en juicio político, al nuevo secretario de seguridad pública”.
Sánchez Sánchez reprochó que el presiente de la república, Enrique Peña Nieto, haya avalado la imposición; “esta situación me permite llamar a un juicio al presidente municipal y el señor Álvarez Valenzuela para que renuncie avalándome la reforma constitucional porque me da esas facultades”.
Indicó que el nuevo secretario llegó a extorsionar a los transportistas: “vamos a exigirle al gobernador que los destituya, porque Walton no es autoridad, está dando mucho que desear”.
Recordó que ayer fue día histórico porque se conmemoró el aniversario del asesinato de los dos estudiantes de Ayotzinapa, por policías federales, “entonces este señor tiene machadas las manos de sangre, no es posible que ahora se le premia”.

El intento de negociación

En la reunión con los transportistas, el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, señaló que el acalde siempre manifestó su inconformidad por la imposición de la federación.
“Ustedes fueron testigos de que no lo tomaron en cuenta cuando le designaron o recomendaron al nuevo secretario, él lo manifestó abiertamente, sin embargo después acató la disposiciones y lo tuvieron que llevar a Cabildo donde le tomaron protesta y lo nombraron”, explicó.
Loyo Malabar afirmó que los más afectados son los turistas y la clase trabajadora, “nosotros estamos haciendo lo propio, estamos entablando el diálogo para darle una solución favorable”.
“El presidente municipal está platicando con las autoridades correspondientes para destrabar este conflicto para darle una solución favorable”, arguyó.
Un reportero le preguntó que si de acuerdo con la Ley Orgánica del municipio sería decisión del propio Ayuntamiento pedir la renuncia del secretario de Seguridad Pública, a lo que el funcionario respondió que “eso le corresponde al alcalde con su cuerpo litigio que son los regidores y los síndicos y que no sé si lo vayan a hacer”.

El descenlace

A las 11 de la noche los manifestantes, en actitud violenta y cubiertos del rostro con playeras, golpearon con palos al menos a tres vehículos particulares que intentaban cruzar por la Costera. Una persona les decía a los peatones: “muévanse porque va a haber chingadazos”.
A las 11:15 de la noche, los manifestantes retiraron los camiones urbanos con los que mantenían bloqueadas las calles Gomez Morin y Wilfrido Massieu y los hombres se replegaron hacia el Palacio Municipal.
A las 11:30 de la noche llegaron cuatro autobuses y 91 camionetas patrullas con ocho policías estatales cada una, las cuales se estacionaron en la Costera y quedaron a unos 300 metros de distancia del bloqueo que los transportistas mantuvieron frente al Asta Bandera.
Decenas de patrullas se estacionaron en la Costera, en el tramo que va desde el centro comercial Galerías Diana hasta La Gran Plaza y ahí permanecieron más una hora en espera de instrucciones, pero al final ni siquiera se bajaron los policías y su sola presencia ahuyentó a los manifestantes.
A esa hora se vio al secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Lara Montellanos, y al secretario municipal Alfredo Alvarez Valenzuela, quien no traía uniforme oficial, sólo un chaleco antibalas, pero ambos declinaron hacer declaraciones. Este último iba con guardaespaldas.
A las 11:50 de la noche en la Costera se liberaron ambos sentidos y se observó que circulaban los camiones pesados con los que se había bloqueado y algunos con la leyenda: “Moviendo Guerrero”. Los taxis blancos y las camionetas de rutas alimentadoras circulaban a alta velocidad en direccion hacia la Base Naval.

En Puerto Marqués

Vehículos de carga, camiones pesados, de volteo y pipas con logotipos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon la glorieta de Puerto Marqués en todos los sentidos.
A las 11 de la mañana, un par de camiones de carga, con calcomanías con leyendas “Guerrero Cumple”, obstruyeron primero el camino con sentido bulevar de Las Naciones al crucero del Cayaco, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
Minutos después, otros dos camiones de carga bloquearon el sentido contrario. Una hora más tarde, al mediodía. fue estacionado un camión de volteo en la avenida Escénica, sobre el carril que va de la Base Naval al bulevar de Las Naciones y, otros dos camiones lo secundaron para obstruir el sentido contrario.
Para las 12:30 del día las vías que comunican el centro de la ciudad con la zona Diamante y la carretera que viene de la Costa Chica estaban completamente bloqueadas. Miles de personas bajaron de sus vehículos, los dejaron estacionados y caminaron para llegar a sus destinos.
Turistas, empleados, campesinos y trabajadores domésticos caminaron al menos 500 metros para llegar de un lado al otro de las calles y abordar algún vehículo que los llevara a sus destinos.
Durante las horas que duró el bloqueo pasaron cuatro peregrinaciones, sobrevolaron dos helicópteros –uno de la Policía Federal y otro de la Armada– y cientos de turistas buscaban llegar al aeropuerto, salir de la zona Diamante o de Puerto Marqués.
Las personas que bloquearon forman parte del Sindicato de Trabajadores del Ramo de la Construcción, Transporte de Materiales, Maquinaria Pesada, Trabajadores de Hoteles, Moteles, Restaurantes, Establecimientos comerciales, Similares y Conexos del Estado de Guerrero CTM.
El integrante de esa organización, Gabriel Vázquez Santana, dijo que con el bloqueo “estamos arriesgándonos pero es por una buena causa, porque no queremos que la violencia siga, sin una persona con ese historial”, comentó, en referencia a Álvarez Valenzuela.
Aseguró que a algunos transportistas ya les pidieron dinero.
De acuerdo con registros periodísticos, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en febrero de 2006 a Gabriel Vázquez Santana, junto con Rubén Martínez Hernández y Jesús Mario Quintero Astorga, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, bajo el número de averiguación AP/PGR/GRO/ACALFAFE/048/ 2006.
“Tenemos conocimiento del tipo de persona que llegó a la Secretaría, que es Alfredo Valenzuela, dicha persona ha estado involucrada en actos ilegales, ha cometido varios delitos como la extorsión. Ahorita llegó a la dependencia y tenemos conocimiento por varios amigos que están allí que ya comenzó a pedirles alguna cuota ¿porqué? Porque dice que se acercan ‘días grandes’. Hizo una rotación de elementos, de comandantes, y para regresarlos, les está pidiendo cierta cantidad de dinero”, acusó Vázquez Santana.
“¿Por qué ponen a una persona allí si ha cometido tantas injusticias? ¿Cómo es posible de que lo premien con una secretaría habiendo tanta gente, tantos elementos? El Ejército tiene buenos elementos, la Marina, también la Policía Federal, pero queremos a una persona capacitada, que no tenga un historial como esta persona”.
“En todos los lugares donde esta persona se ha presentado la violencia se ha recrudecido, gracias a dios Acapulco ha estado tranquilo”, dijo.
Agregó que la movilización en la ciudad fue en apoyo al movimiento de los normalistas caídos en Chilpancingo el año pasado.
A las 5 de la tarde, Vázquez Santana aseguró que el bloqueo no sería levantado hasta que saliera el secretario de Seguridad Pública.
“Tenemos a un abogado que es José Sánchez Sánchez, quien es el que está al frente de todo esto y esperemos que se termine porque no queremos afectar a terceros”, finalizó.

468 ad