Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Ometepec familiares de normalistas indígenas reprimidos hace dos años en la Autopista

Familiares de estudiantes indígenas de lengua ñomndaa y na savi de Costa Chica de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que fueron reprimidos hace dos años cuando participaban en una manifestación en la Autopista del Sol, marcharon ayer en exigencia de que se esclarezcan los hechos y se haga justicia, pues los responsables están libres y otros más los han premiado con cargos, denunciaron.
Las familias amuzgas y mixtecas se reunieron a la altura del hospital Conde de Valenciana, con especialidad de oftalmología, que se ubica a unos cien metros del hospital general, de donde partieron enseñando pancartas con leyendas en exigencia de justicia, el esclarecimiento de los hechos y cárcel para los responsables; otras más señalaban que la impunidad que hay en el estado está a la vista de todos, tan es así que a muchos de los funcionarios que tuvieron responsabilidad en los hechos, no se les ha tocado, incluso algunos tienen cargos públicos como es en el caso de Alberto López Rosas y Alfredo Álvarez Valenzuela, el primero actual secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, y el segundo actual secretario de Seguridad Pública en Acapulco.
Por lo anterior, dijeron que en el estado se está premiando a los que participaron en el desalojo de los estudiantes donde resultaron dos muertos, “exigimos justicia, cómo es posible que el gobernador no haga caso, no resolvió nada”, dijo Tranquilino Santiago García, de la comunidad amuzga de Zacualpa municipio de Ometepec, quien es egresado de la normal de Ayotzinapa y uno de los golpeados por las corporaciones policiacas hace dos años, en aquella manifestación.
Entrevistado al término de la marcha, afirmó que el actual secretario de Seguridad en Acapulco, Alfredo Álvarez, fue uno de los responsables de lo que sucedió en aquel entonces y que ahora lo premiaron con un cargo, “es corrupto y asesino”.
Mencionó que lo que hace el gobierno es quitarlo de un lado y acomodarlo en otro cargo. Con coraje relató lo que vivió en aquella fecha, donde murieron dos de sus compañeros, “de repente llegaron los policías y dispararon”, afirmó. Dijo que en la represión participaron todas las corporaciones policiacas.
Los familiares de los estudiantes y egresados de la normal marcharon desde el hospital de oftalmología y culminaron su marcha en la gasolinera que se encuentra en Dos Cruces, donde los medios de comunicaciones se acercaron para preguntar el motivo de la marcha. (Misael Damián / Ndyowe (Ometepec)).

468 ad