Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye la protesta de maestras de Copalillo; la SEG acepta la salida de la supervisora impugnada

De la corresponsalía

Iguala

La noche de este miércoles concluyó el paro de labores y toma de instalaciones de la jefatura de sector 9 de Preescolar y la Delegación de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la zona Norte, que durante nueve días encabezaron 17 maestras de la zona 107, con el apoyo de padres de familia de Copalillo.
Tras tener una mesa de trabajo a puerta cerrada entre las partes en conflicto y autoridades de la SEG en esta región, se acordó que la supervisora Nedy Ortiz Garduño, quien es acusada de corrupción, abusos, prepotencia y discriminación, será reubicada en otra zona escolar.
La reunión se realizó la noche de este miércoles y entre los acuerdos de la minuta está que ninguna de las partes en conflicto daría a dar a conocer los resultados de la misma a los medios de comunicación.
De manera oficial, se dio a conocer a este reportero que los acuerdos fueron satisfactorios y la supervisora de la zona 107, con sede en Copalillo, Nedy Ortiz, será reubicada a otra zona escolar por parte de la subcomisión estatal.
Desde el pasado 2 de diciembre, un grupo de 17 maestras apoyadas por padres de familia, habían iniciado un paro de labores y la toma de las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la SEG en esta región. Este jueves, tras 10 días de protesta se atendió su demanda y ayer mismo se reincorporación a sus actividades al igual que en ambas oficinas.
Se informó que hasta el momento no se tiene ninguna propuesta de quién llegará como supervisora a esta zona escolar, por lo que la jefa del sector 09, Margarita Gómez Castañeda, hará las funciones de enlace con las maestras de la zona 107 de Preescolar.
Se dijo que los procedimientos administrativos en contra de las 17 maestras que se mantuvieron en paro y tomaron las oficinas de la SEG, fueron interpuestas por el director jurídico en esta región, Arcadio Sánchez rebollar.
Serán las áreas administrativas centrales quienes determinen si se aplicará alguna sanción a las maestras, que se mantuvieron en paro de labores.
Asimismo, se dio a conocer que se buscará la reubicación de la supervisora Ortiz Garduño sin afectar sus derechos.

468 ad