Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben en Amate Amarillo luego de 41 días el cuerpo del migrante muerto en California

Después de 41 días de haber fallecido en Estados Unidos, el cuerpo del migrante Ponciano Sandoval llegó a la comunidad del Amate Amarillo en Chilapa, debido a que la funeraria y el consulado de México en ese país habían enviado un cuerpo equivocado.
El primero de noviembre en Sylmar, California, el obrero Ponciano Sandoval Ahuejote, de 34 años, originario del Amate Amarillo, murió de un paro cardiorrespiratorio.
La funeraria Angeleno Valley de California se hizo cargo de preparar el cuerpo de Ponciano para enviarlo a México, no obstante, la representante de esa empresa, Rocío Palacios, no permitió que Celso Sandoval, papá del finado, ni la esposa de Ponciano reconocieran el cuerpo, argumentando que la enfermedad por la que murió era contagiosa, según contaron ayer familiares.
El cuerpo de un extraño fue enviado a mediados de noviembre a Amate Amarillo, donde se le dio cristiana sepultara; no obstante, en diciembre ese cuerpo fue reclamado por su familia en California, por lo que la funeraria decidió exhumarlo.
Hasta este miércoles a las 9:30 de la noche, la familia de Ponciano por fin pudo recibir su cuerpo y se volvió a realizar la velación, el pozole y la sepelio, que está programado para hoy.
En esta ocasión, el cuerpo llegó en una caja azul turquesa, más amplia y decorada; la primera vez, cuando mandaron el cuerpo equivocado, llegó en una caja rustica y comprimida.
La familia de Ponciano, incluidos sus hermanos que ya viajaron en dos ocasiones del Distrito Federal, aún extrañada y molesta por el tiempo de espera del cuerpo y el doble gasto que tuvieron que realizar por la negligencia, comentó que el cuerpo del finado que llevaba 13 años en Estados Unidos, lo recibieron la noche del miércoles y espera hoy realizarle una misa de cuerpo presente para después sepultarlo.
“Gracias a dios que llegó, vamos a hacerle su misa correspondiente y ya lo vamos a guardar”.
La familia dijo que aún no deciden si buscarán que la empresa funeraria o el cónsul en Estados Unidos les devuelvan los gastos realizados o que respondan por un posible daño moral, debido a que eso implicaría dar muchas vueltas y un gasto extra, además de que tendrían que dejar de lado los trabajos de los que sobreviven.
No obstante pidieron al gobierno del estado indemnizar a la madre del finado. En Sun Valley, Los Ángeles, California, a Ponciano Sandoval le sobreviven dos hijos, una niña de 10 y un niño de 5 años.(Luis Nava / Chilapa).

468 ad