Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean comerciantes de Zihuatanejo afectadas por Manuel una avenida frente a Casa Guerrero

*Las mujeres consideran una burla la oferta de 10 mil pesos para las 20 damnificadas, hecha por el subsecretario de Enlace con las Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar. Piden al menos 15 mil pesos para cada una para reactivar sus negocios

Comerciantes semifijas damnificadas por la tormenta tropical Manuel, de Barrio Nuevo, Zihuatanejo, bloquearon ayer la avenida de la Juventud, frente a la puerta uno de Casa Guerrero, en demanda de apoyos del gobierno estatal para reactivar sus negocios que fueron arrasados por el río de su localidad.
Las inconformes llegaron el miércoles y hasta ayer no las habían atendido. Denunciaron que el subsecretario de Enlace con las Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar les ofrecía sólo 10 mil pesos para las 20 comerciantes, lo que consideraron una burla y ayer decidieron  bloquear frente a la puerta uno de Casa Guerrero.
Las 20 comerciantes, en fila y portando pancartas bloquearon desde las 12 del día esa avenida para exigir a las autoridades estatales 15 mil pesos a cada una para la recapitalización de sus pequeños negocios, pues desde la tormenta tropical Manuel no han podido trabajar porque, aseguraron, se quedaron sin nada.
Guadalupe Martínez dijo que ella vendía pollo, pero que con la crecida del río San José de Ixtapa, se llevó todo su mobiliario y desde entonces no ha podido volver a vender.
Otra de las afectadas, Sandra Marcial Hernández, dijo que ella tenía una pequeña miscelánea, también en Barrio nuevo, pero que toda se la llevó el río y que ahora ya no tiene recursos “para volver a empezar”, por lo que, igual, demandó el apoyo del gobierno del estado.
Mientras tanto, la señora Marcela Mejía, dijo que ella tenía un puesto de tamales y que la crecida del mismo río también se llevó su mobiliario y que se quedó sin nada.
Guadalupe Martínez informó que llegaron desde el miércoles y se instalaron en plantón afuera de la puerta 3 de Casa Guerrero.
Agregó que las mandaron a traer del Palacio de Gobierno y que las recibió el subsecretario de Gobierno de Enlace con las Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez, pero que solamente les ofreció 10 mil pesos a las 20 mujeres para que se regresaran a su pueblo.
“Sí queremos regresarnos, tenemos hambre, no hemos comido y anoche (el miércoles) dormimos aquí afuera de la puerta 3 con mucho frío, pero no queremos llegar con las manos vacías, queremos una ayuda para comenzar de nuevo con nuestros negocitos”, dijo Guadalupe Martínez.
Informó que están pidiendo cuando menos 15 mil para cada una de ellas para reiniciar sus negocios.
La noche del miércoles se quedaron con las mujeres adultas 3 niñas, “aquí pasaron frío con nosotros por la insensibilidad de los funcionarios que no quieren resolver nuestra demanda”, dijo, por su parte Sandra Marcial.
Por el número reducido de manifestantes, las mujeres recibieron insultos de los automovilistas, quienes las presionaban para que desbloquearan, pero ellas se mantuvieron hasta a las 2 y media.
Marcela Mejía informó que seguirán hasta que  les resuelvan su demanda, “pues ya estamos desesperadas, si nos regresamos sin nada, no tenemos nada que hacer allá, por eso mejor nos quedamos hasta que nos resuelvan”, advirtió. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad