Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reabren los centros de salud de Teloloapan cerrados por la inseguridad, informa Mazón

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso dijo que los centros de salud de Teloloapan que habían cerrado por inseguridad luego de que cuatro trabajadores fueran víctimas de la delincuencia se encuentran laborando normalmente.
Dicha declaración la dio el funcionario al concluir la entrega de 2 toneladas de sanitizante quirúrgico por parte de la empresa Vivsa a la Secretaría de Salud estatal (Ssa), en el hotel Holiday Inn.
En la actividad estuvieron Mirian Anel López Basilio, presidenta de la Federación de Colegio Médicos de Guerrero; Saúl López Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Bioseguridad (Amexbio); Manuel Giovanni Caballero Macias, gerente de la empresa Vivsa; Rufino Silva Domínguez, director estatal de Epidemiología y Medicina Preventiva; y Eduardo Diego Valderrama, director del Laboratorio Estatal.
Mazón Alonso indicó que los trabajadores de las unidades de salud de Teloloapan no fueron levantados sino amenazados, y ahora se encuentran trabajando normalmente y que la información se la dio el regidor de salud.
Comentó que la Ssa ha recibido  solicitudes de cambio por la inseguridad, sobre todo en lTierra Caliente, La Montaña y Costa Chica para Acapulco, sin embargo, precisó que algunos de los trabajadores se aprovechan de la situación para pedir su cambio sin que en su región se registre altos índices de violencia.
En otro tema, mencionó que se tienen registrados 831 mil 748 casos de enfermedades respiratorias y que el año pasado a la misma fecha se tenían 824 mil, lo que significa 7 mil más, pero a pesar de ello, puntualizó que no se puede hablar de un incremento considerable ya que el año pasado cerraron con 918 mil casos por lo que cree que el 2013 concluya con una cantidad semejante.
También dio a conocer que se puso en marcha el cerco sanitario para evitar que ingrese alguna epidemia como el cólera al estado y que por ello han distribuido gel antibacterial en las terminales de autobuses y aeropuerto.
En su discurso en el evento de entrega de sanitizante quirúrgico expresó su agradecimiento a todos los trabajadores de salud porque nunca preguntaron durante la contingencia si les pagarían horas extras ni se inconformaron por trabajar en días inhábiles.
Destacó la importancia de la medicina preventiva y que por ello los Consejos de Salud planean modificar los programas de estudios de las universidades.
Mientras tanto, López Silva expuso sobre las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), mismas que se estiman en 7 millones de hospitalizaciones en el ámbito nacional con una prevalencia del 10 por ciento y letalidad del 10 por ciento, asimismo, se tienen registrados al años 700 mil casos y 70 mil muertes por IAAS.
Explicó que el costo por cada caso de infecciones es de 55 mil pesos por el número de procedimientos a utilizar por lo que con los 700 mil casos al año se utilizaría un total de 38 mil 500 millones de pesos, casi el presupuesto anual de Guerrero. (Karla Galarce Sosa).

468 ad