Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún esperan los damnificados por el sismo de 2012 en Ometepec la construcción de sus casas

*Los afectados por el temblor dicen que solamente se quedaron con la  esperanza de tener una vivienda, que la ayuda que llegó se entregó a gente seleccionada. Lo mismo dijeron sobre los recursos que llegaron por la tormenta Manuel

Damnificados del sismo del 20 de marzo de 2012 en Cuajinicuilapa, siguen esperando a que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal cumpla la construcción de sus viviendas; y en la misma situación se encuentran los afectados de la tormenta Manuel, que denunciaron que los pocos apoyos que llegaron, fueron entregados con tintes políticos.
Damnificados por el sismo del 20 de marzo del año pasado, dijeron que solamente se quedaron en esperanza de tener una vivienda, pero esto no ha sido posible, porque la ayuda que llegó se le entregó a gente seleccionada. Lo mismo dijeron sobre los apoyos que llegaron por la tormenta Manuel, que fueron entregados solamente a personas cercanas a los funcionarios.
Lázaro Martínez, cuya casa fue derrumbada por el movimiento telúrico que se registró en marzo del 2012, señaló que a pesar que salió censado por la Sedesol federal, que le entregó un certificado de subsidio que avalaba la construcción total de su vivienda; sin embargo, ésta no se ha hecho a un año y 9 meses de que se registró el sismo, que así como él hay otros en el municipio.
Desconsolado, mostró los daños de su vivienda, así como el certificado que le dio Sedesol federal, que indica que es uno de los beneficiados para obtener una vivienda; pero hasta la fecha los trabajos de construcción no han iniciado y que jamás ha recibido apoyo alguno, que únicamente se quedó en la ilusión y en la esperanza de que le hicieran su vivienda.
Expuso que a pesar de que hay muchas casas dañadas en la cabecera municipal, sólo se construyeron siete y las demás se quedaron en el olvido; que los ingenieros responsables de estas viviendas se dedicaron solamente a andar estafando a los damnificados. Uno de ellos construyó una casa en la Colonia Nueva sin ser afectado, y que asegura son terrenos irregulares.
La compañía que se encargó de la construcción, denominada Integra, nunca dio a conocer los nombres de los responsables de edificar las viviendas que se entregarían a los afectados por el sismo, “nunca supimos sus nombres, pero sí nos exigían que les devolviéramos los recibos originales, para después ellos así poder comprobar que hicieron nuestras viviendas”, afirmó.
Hubo afectados que no proporcionaron sus nombres, pues temen que sí llegue la ayuda y no se les vaya a beneficiar, pero señalaron que recientemente se volvió a repetir la historia con Manuel, ya que los apoyos también se le entregaron a personas que no son agricultores, ni ganaderos; que en la entrega de dichos cheques hubo un fuerte jaloneo, entre las autoridades encargadas de la entrega. (Misael Damián / Ndyowe (Ometepec)).

468 ad