Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lucha la CRAC por la libertad de Nestora; excluye a Campos y a Molina, dice el coordinador de El Paraíso

*Alberto Cirilo Luisa informa que también hay orden de aprehensión contra el ex promotor Prócoro Valente Gil

El coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Alberto Cirilo Luisa, dijo en entrevista que en el caso de la detención de Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina González y Nestora Salgado García, sólo se está luchando para que liberen a Nestora Salgado, ya que de los otros dos, en especial de Arturo Campos, aún se están entregando denuncias en un su contra por secuestro agravado, extorsión y otros delitos.
Dijo que la coordinadora se deslinda de responsabilidades, ya que en su momento Campos Herrera desobedeció las indicaciones del coordinador regional Eliseo Villar, para que no bloqueara la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en Cruz Grande, ni tomara el Ayuntamiento de Ayutla.
“Las partes acusadoras siguen presentando pruebas en contra de Arturo Campos Herrera, por lo que no podemos hacer nada y no podemos apoyar a gente que se haya salido de control, igual que Gonzalo Molina González, además de que en estos días ya están por liberar a los 12 compañeros que aún están presos, por lo que esperamos que pasen la navidad con sus familiares”, aseguro Alberto Cirilo.
Agregó que Prócoro Valente Gil, ex promotor de la coordinadora, también cuenta con una orden de aprehensión por participar  en el bloqueo de la carretera federal que encabezara Arturo Campos Herrera, en agosto.
Añadió que el lunes pasado se reunieron en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, para realizar el trámite de credencialización de 250 policías comunitarios pertenecientes a la Casa de Justicia de El Paraíso.
Agregó que a la celebración de los 18 años de la CRAC en Ometepec, asistirán alrededor de 600 policías comunitarios de la Casa de El Paraíso, para confirmar el reconocimiento de la quinta Casa de Justicia que se ubicará en la comunidad de Cochoapa, la cual estará conformada por 32 comunidades con alrededor de 500 policías comunitarios que vigilarán ese municipio.
Al cuestionarle sobre las declaraciones del coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, que se publicaron el 23 de noviembre en este diario, declarando que los grupos de los Policía Comunitaria que funcionan en los municipios de Tecoanapa, Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán y Atlixtac, adheridas a Casa de Justicia de El Paraíso serán desconocida en la celebración de la CRAC en Cochoapa, aseguró que “es mentira”.
Dijo que Eliseo Villar Castillo no hará ese pronunciamiento en la celebración de la CRAC, “para desconocer a los policías comunitarios que están trabajando con la Casa de justicia de El Paraíso, ya que hemos estado trabajando juntos para que nos regulemos, de hecho, el lunes fuimos a San Luis Acatlán 250 policías comunitarios para registrarnos y que nos llegue la credencial que nos permita identificarnos para poder trabajar como policías comunitarios de la CRAC en Ayutla”, aseguró el coordinador de El Paraíso.
Adelantó que el gobierno del estado está proporcionando ayuda con materiales para terminar de construir la Casa de Justicia de El Paraíso, que lleva un avance del 25 por ciento, pues tienen planeado mejorar el lugar donde mantienen a los detenidos mientras son distribuidos para su reeducación; se construirá un comedor, más sanitarios, la barda periférica y una oficina, para resguardar la documentación y cosas de valor.
Sobre la radio comunitaria, dijo que aún no han devuelto el equipo de sonido para transmitir, pero que ya tienen ubicado el lugar donde se encuentran los aparatos y sólo están esperando a que las autoridades den la orden de cateo para recuperar el material que se encuentra en San José la Hacienda, pero que todo lo quieren hacer bajo la ley. (De la corresponsalía / El Paraíso, Ayutla de los Libres).

468 ad