Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los policías de Iguala que arrestaron a la familia de Mextitlán son los que extorsionan en carretera

*También son los que detuvieron al coordinador de la CRAC, Eliseo Villar, afirma un ciudadano que con frecuencia pasa por el retén donde actúan

Los policías municipales de Iguala que detuvieron a nueve integrantes de una familia que después aparecieron muertos, son los mismos que en retenes extorsionan a los automovilistas que pasan por la carretera de Taxco y de la ciudad de México.
El mismo grupo, el 9 de agosto detuvo al coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, cuando regresaba de una reunión en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, y por la intervención del procurador Iñaki Blanco  fue liberado, después de que pretendieron extorsionarlo con la amenaza de que sería llevado detenido.
Uno de los automovilistas, que cada ocho días viaja de Taxco a esta capital, Jorge Zaragoza Delgado, dijo que los uniformados piden de 100 pesos en adelante, y amenazan con detener y llevar a barandilla a quien no pague.
El 5 de diciembre, después de un enfrentamiento entre dos bandas del crimen organizado en Mextitlán, municipio de Teloloapan, policías  municipales se llevaron a nueve integrantes de una familia y ocho de ellos aparecieron desmembrados, en la carretera Iguala- Arcelia.
Las víctimas son  Jesús Salgado Marías de 18 años, Fernando López Arroyo de 25, Yolanda Bastián Arroyo de 40, Gonzalo Barrera Bastián de 22, Moisés Barrera Bastián de 16, David Razo Bastián de 40, Albertano Meza Paz de 45 y Gabriela Garrido Bastián de 18.
En el caso de la detención de Eliseo Villar, la también coordinadora de la CRAC, Adelaida Hernández Nava, denunció que policías municipales de Iguala lo detuvieron violentamente sin motivo, a pesar de que antes había pasado por un retén de militares sin problema. Villar Castillo fue liberado cuando intervino el procurador Iñaki Blanco.
El procurador recomendó a Villar que presentara una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común contra los policías municipales, denuncia que se presentó pero no se conocieron los resultados.
El automovilista Zaragoza Delgado, que viaja cada ocho días de Taxco a Chilpancingo, denunció que es un grupo de policías que instalan un retén en la carretera Taxco- Iguala, o México-Iguala, en la entrada de la segunda ciudad.
Informó que en su caso, en dos ocasiones ha sido extorsionado por los elementos policiacos que operan allí, “no para el resguardo de la ciudad, de los automovilistas o ciudadanos de Iguala, sino para delinquir”.
Denunció que los agentes piden desde 100 pesos en adelante, “de acuerdo a las condiciones de los automovilistas o según se dejen éstos”.
Dijo que los policías atemorizan primero a los automovilistas y a sus acompañantes con llevárselos a barandilla con cualquier pretexto, y después les exigen dinero a cambio de que los dejen seguir su camino.
Aseguró que por estos hechos se han presentado muchas denuncias ante el Ayuntamiento pero que éstas no han surtido efectos.(Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad