Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descontento social de “niveles incontrolables” por la reforma energética, prevé Catalino Duarte

La aprobación de la reforma energética provocará un descontento social que puede llegar a “niveles incontrolables”, advirtió ayer el coordinador de los diputados federales del PRD, Catalino Duarte Orduño.
Por su parte, el diputado del distrito 06, Carlos de Jesús Alejandro, dijo que el miércoles fue un “día gris para la nación”, tras la aprobación de esta reforma en la que se violó la Constitución y los procedimientos de la Cámara de Diputados.
Ayer en la comunidad de Xalitla, ambos legisladores federales del PRD acompañados de los alcaldes de Tepecoacuilco, Huitzuco, Buenavista, Heliodoro Castillo y Zitlala, inauguraron una obra de pavimentación de calle y dieron el banderazo de arranque a la construcción del sistema de agua potable para esta comunidad, gestionada por el diputado Carlos de Jesús con una inversión de 11 millones de pesos.
En declaraciones al término del acto oficial, Duarte Orduño dijo que tras sesionar desde el miércoles al mediodía y hasta ayer a la una de la tarde, la reforma energética fue aprobada “en un proceso que violó la Constitución y las disposiciones de la Cámara”.
Explicó que una vez que el Senado envía la iniciativa de reforma, legalmente debe enviarse a las comisiones, donde debe ser discutida y analizada para después enviarse al pleno para su votación.
Dijo que todo el proceso se violentó y la iniciativa fue enviada directamente al pleno sin discusión ni análisis, lo que ocasionó que el PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista, sin debate, la aprobaran por encima de los votos en contra de los legisladores de izquierda, “porque saben que no les asiste la razón y utilizaron la mayoría mecánica que traen”.
A pregunta, el legislador de la Tierra Caliente y coordinador de los diputados federales del PRD dijo que se prevé una situación muy difícil para el país, “habrá descontento ciudadano y me atrevo a decir que puede llegar a niveles incontrolables”.
“Vamos por un mal camino con todas estas reformas propuestas por el Ejecutivo federal”, sentenció el legislador, tras advertir que la reforma energética se traduce “en entregar nuestro petróleo a los ricos, a los empresarios nacionales y extranjeros, la nación y el Estado son dueños del petróleo y los hidrocarburos hasta en tanto están o permanecen en el subsuelo y una vez que salen de ahí los inversionistas privados ya pueden disponer de ellos, lo cual no es lo que esperaba el pueblo de México”.
Sobre la aprobación de la reforma hacendaria dijo que “mi interpretación es que van a seguir pagando los más jodidos y los grandes ricos de este país como Televisa, TV Azteca, Bimbo, Telmex y las empresas refresqueras van a seguir evadiendo el fisco”. Calificó la reforma hacendaria como injusta.
Por su parte, el diputado Carlos de Jesús Alejandro coincidió con su homólogo Duarte Orduño en que la aprobación de la reforma energética se hizo violentando todo el proceso legislativo, el reglamento de la Cámara de Diputados y la propia Constitución al no haber pasado antes a comisiones el dictamen aprobado del Senado.
“De fast track, sin pasar a las comisiones nos fue presentada la propuesta de manera inmediata, tal cual venía, y ni tiempo tuvimos de revisar el dictamen que venía del Senado”, dijo.
Calificó que el miércoles fue un “día gris para la nación, porque el petróleo es de los pocos recursos y patrimonios que les quedaban a la nación”.
Dijo que fue modificado el artículo 25, el 27 y 28 de la Constitución, “donde prácticamente quitan la rectoría del Estado de los recursos estratégicos del país como el petróleo, los hidrocarburos y la energía eléctrica, para abrir la puerta a la iniciativa privada”.
Advirtió que “las experiencias de la historia del país nos dicen que todo aquel recurso que se privatiza como carreteras, ferrocarriles, telefonía, nos cuentan las amargas experiencias que no por ello se han mejorado los servicios, ni las tarifas y no mejoraron los ingresos del país, no hubo ningún beneficio para los ciudadanos, sólo hubo el enriquecimiento de sólo unos cuantos”.
Confió en que se dé “una lucha muy importante a través de la consulta ciudadana que se empate con el proceso constitucional en el 2015, para que se le pregunte a la ciudadanía su opinión y se pueda echar abajo esta reforma que va en contra de la nación”. (De la corresponsalía / Tepecoacuilco).

468 ad