Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan la libertad de un joven detenido el 2 de octubre en el DF

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Jóvenes del Distrito Federal demandaron en la protesta del segundo aniversario luctuoso de los dos normalistas, la libertad de un activista de 21 años, Mario González, detenido en la ciudad de México el pasado 2 de octubre.
Del Comité de Defensa de Mario González, Ángel Arturo Portillo Díaz recordó que el joven fue detenido cuando se dirigía a la marcha para recordar la masacre de Tlatelolco, en un camión de transporte público de la ruta de Ciudad Universitaria al Politécnico.
Indicó que fue detenido con siete jóvenes más en las calles Isabel la Católica e Izazaga, en el centro histórico de la ciudad de México, donde fueron bajados del transporte público y llevados en patrullas de la policía del Distrito Federal a una agencia del Ministerio Público de Iztapalapa.
Aclaró que Mario González sólo llevaba su celular y unas llaves, pero fue acusado por ataques a la plaza pública con petardos y otros artefactos, y aunque pudo salir bajo fianza porque el delito no es grave, el juez consideró que era un peligro para sociedad y le negó el acceso a la libertad bajo caución.
Informó que Mario González se instaló en huelga de hambre durante 55 días, que concluyó pero no por su voluntad, sino porque su intestino y corazón presentaban problemas muy severos y estuvo a punto de fallecer.
Añadió que después de tres audiencias negadas, el 10 diciembre los policías que lo acusaban se presentaron a declarar y no pudieron sostener la denuncia contra el joven y se espera que en tres semanas el juez dicte la sentencia, pero no confían en las autoridades porque el caso ha estado plagado de irregularidades.
Señaló que Mario González es uno de los activistas de la UNAM que luchó contra los 12 puntos que modificaban los planes y programas del Colegio de Ciencias y Humanidades, y fue expulsado del CCH por su actividad política.
Añadió que durante la defensa del CCH, con otros de sus compañeros participaron y se solidarizaron con el movimiento de 2011, cuando asesinaron a los normalistas de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, en la  Autopista del Sol.
Además, informó que el Comité de Defensa de Mario González, que mantiene un plantón en el hospital, donde está en atención médica, reivindica algunas de las demandas de los normalistas “porque nos parece que la defensa de la educación es una prioridad en el contexto en que nos encontramos”.

468 ad