Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabilizan a Aguirre los padres de los normalistas asesinados hace dos años

*Con una ceremonia junto a la autopista conmemoran el segundo aniversario del homicidio de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. Manifiestan su enojo y frustración por la impunidad en que continúa el caso

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los familiares de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, asesinados en la Autopista del Sol en un desalojo policiaco el 12 de diciembre de 2011, expresaron ayer su enojo y frustración por la impunidad que ha prevalecido en el ataque a balazos contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El padre de Jorge Alexis, Jorge Herrera Suárez, acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de asesino y represor, y el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, recordó que cuando se enteraron de la noticia le “declararon la guerra” al Ejecutivo y cerraron el paso a la policía estatal y federal a las tierras de los bienes comunales de Cacahuatepec.
La mamá de Gabriel, María Amadea de Jesús, denunció que es una burla que a dos años nadie sabe quién mató a sus hijos, y advirtió que no va a dejar que estas muertes queden impunes.
Después de una ceremonia religiosa junto a la Autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués, la señora María Amadea declaró: “hace dos años de que mi hijo se ha ido y no ha habido justicia. Que no saben quién fue”.
Pero agregó: “sí saben, lo que no quieren es descubrirlo, si (la víctima) fuera igual como ellos, como uno de sus empleados, yo creo que los responsables en dos o tres meses estarían presos. Nosotros como somos humildes… esta es la burla que nos dan”.
Recordó que los normalistas se manifestaron en ese lugar para pedir el nuevo ingreso, la matrícula del siguiente año escolar, el comedor y dormitorios, “yo no sé por qué murieron dos compañeros”, lamentó.
Asimismo, Jorge Herrera Suárez denunció que el homicidio de su hijo está quedando impune, como todos los demás en el estado, “no es posible que tengamos un gobernador asesino. Este maldito gobernador que tenemos es un asesino represor y no es posible que nos sigamos dejando que nos siga matando tanto luchadores sociales como estudiantes”.
Cuestionó frente estudiantes, campesinos, colonos y activistas de organizaciones sociales y derechos humanos que asistieron a la ceremonia: “¿hasta cuándo vamos a soportar esta humillación?, claro que el asesinato de nuestros hijos quedó demostrado en el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.
Sin embargo, señaló que lo único que le interesa a Aguirre Rivero “es alzarse el cuello” con la desgracia de los pobres, como hizo ahora con las afectaciones de la temporada de lluvias.
“Fue a San Jerónimo a prometer a la gente pobre que les iba a entregar tarjetas, pero ese dinero ya se lo embolsó, porque ese sí es un mañoso, un secuestrador, porque privó de su libertad a la señora Nestora Salgado García y luego a cuatro de Coyuca de Benítez, adjudicándoles culpas que no tienen”. Es un maldito este gobernador”, manifestó el padre del joven acribillado.
Con voz fuerte, también Suástegui Muñoz, del Cecop, señaló que la ejecución extrajudicial de los normalistas los llenó de rabia y de odio contra el gobierno, y ese mismo día declararon la guerra al gobierno de Aguirre Rivero.
Afirmó que con los familiares lloraron la muerte de los normalistas porque también han sido encarcelados, perseguidos y asesinados algunos de sus compañeros a sangre fría y cobarde, pero en  diez años de lucha no han dado un paso atrás en la defensa de su territorio.
Asimismo, dijo que en el caso Ayotzinapa no van a dar un paso atrás “caiga quien caiga”.
En su intervención, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, ratificó a los padres de las víctimas que van a abanderar la demanda por el esclarecimiento de los hechos y la demanda de justicia.
Si bien ellos perdieron a sus hijos en la lucha por la educación, señaló que su sacrificio, como el de muchos dirigentes que han tenido que pasar esto por el mal gobierno, será otro motivo para quienes trabajan por la justicia y la igualdad. “Será un emblema de la resistencia en Guerrero”, dijo.
Responsabilizó al gobierno de las muertes y el hostigamiento, porque en lugar de atender las demandas estructurales de pobreza y el sentido real de esta protesta, “ha querido acallar, sepultar y masacrar los sueños de la sociedad guerrerense”.
Del acto indicó que es para honrar a los estudiantes y reconocer su dignidad, “para entender que solamente luchando vamos a salir de esta situación tan oprobiosa”.
“Su muerte no fue en vano, han nacido en este pavimento, con su sangre derramada, esta ira de los jóvenes, en La Parota, en los pueblos de la Montaña, donde se quieren imponer las mineras, ahí está el corazón de Gabriel y Alexis”, dijo Barrera Hernández.

468 ad