Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los normalistas se despiden de Juan Alarcón

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con la banda de guerra de la Normal Rural de Ayotzinapa, la dirigencia estudiantil rindió un homenaje al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, quien falleció el miércoles, y ofreció sus condolencias a su hijo, Juan Jacobo Alarcón, en las instalaciones del organismo estatal ayer por la mañana.
El Comité Directivo Estudiantil Ricardo Flores Magón llegó previa cita a las instalaciones de la Codehum en Chilpancingo, con la banda de guerra que tocó una marcha fúnebre para rendir un homenaje al defensor de los derechos humanos.
Acto seguido, el secretario de la organización, Guillermo Hernández Castro, reconoció la labor del funcionario que siempre mantuvo las puertas abiertas y el diálogo con los estudiantes.
En respuesta, Juan Jacob Alarcón afirmó que el ombudsman de Guerrero siempre tuvo un gran aprecio para los alumnos de esta institución.
En entrevista, el dirigente estudiantil destacó la intervención decidida de Alarcón Hernández contra la represión de las marchas de los normalistas en noviembre de 2007, durante el periodo de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
Señaló que los acompañó en el proceso para la liberación de sus compañeros y en la exigencia de justicia por el desalojo violento del Congreso del estado el 14 de noviembre de 2007, y en la caseta de La Venta en la Autopista del Sol, el 30.
Consideró que en el desalojo policiaco de diciembre de 2011 no tuvo la misma fuerza por presiones políticas y la intervención inmediata de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero reconocieron su trayectoria como defensor y como luchador en distintas causas sociales, como en el movimiento por la autonomía universitaria en 1960.

468 ad