Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma Silvia Romero a la exigencia de castigo por el asesinato de los normalistas

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez, exhortó a la Procuraduría General de la Republica (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al esclarecimiento y castigo del asesinato de los estudiantes normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, a dos años del violento desalojo a manos de policías federales y estatales en la Autopista del Sol.
En declaraciones a reporteros luego de hacer entrega de 15 computadoras que fueron donadas a través de la fundación Unete a la escuela Arón M. Flores, ubicada en la colonia el Polvorín de Chilpancingo, que atiende a 200 alumnos de primaria, la funcionaria enfatizó “la exigencia es que se castigue a quienes tienen la responsabilidad en este tema tan doloroso”, y lamentó el hecho ocurrido el 12 de diciembre del 2011.
Dijo que ese acontecimiento jamás debió ocurrir, porque la libre manifestación está consagrada en la Constitución, “sin embargo son asuntos y circunstancias ajenas a la participación de la secretaría, nosotros hemos demostrado con trabajo, con evidencias que se ha atendido a los muchachos en todo momento”.
Indicó que hace dos años se reunió en 17 ocasiones con los normalistas de Ayotzinapa para atender las demandas anuales que exigían los jóvenes, y que correspondía otorgarles por parte del gobierno del estado.
Sobre la denuncia que hicieran alumnos del CREN de Iguala, acerca de que el material que el gobierno del estado entregó estaba en malas condiciones, la funcionaria indicó que se revisará, porque el material entregado a las nueve normales del estado representó un gasto de siete millones de pesos, “y si hay algunos que estén en condiciones no aptas, que se revisen y que se regresen a los proveedores”.
A la funcionaria también se le preguntó sobre la demanda de los egresados normalistas de la generación 2008-2012, que anunciaron movilizaciones ante el incumplimiento de la SEG para obtener plazas, y dijo que se han cubierto el cien por ciento las demandas de este año.
Sin embargo expresó que el año? pasado no hubo plazas, y precisó que de manera anual sale la convocatoria para participar en el concurso nacional de plazas y que los estudiantes inconformes tendrán que esperar la próxima convocatoria, a pesar de que el gobierno había anunciado que toda esa generación tendría plazas.
Sobre si la SEG podría hacer un compromiso de otorgar plazas a alrededor de 300 egresados, indicó que no, porque el ciclo escolar de los estudiantes ha concluido y el programa de designación de plazas es por ciclo escolar que culmina.

468 ad