Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman a la SAI falta de seguimiento al programa de alfabetización de indígenas en Metlatónoc

Los indígenas de la cabecera municipal de Metlatónoc que participan en el programa Guerreros por la Alfabetización, pero con el método cubano Yo sí puedo dijeron que no sirve y desde el curso de inducción, hace meses, no ha regresado nadie para verificar los trabajos.
Los na savi inconformes, pidieron omitir sus nombres porque aún no les pagan lo prometido, ya que sólo les dieron 100 pesos cuando acudieron al curso sin dejarles materiales.
Criticaron a la Secretaría de Asuntos Indígenas, que los reclutó como instructores sin que a la fecha les den información de qué pasos siguen o como le van hacer para atender a los grupos de estudio que armaron para alfabetizar y que muchos ya tienen desintegrados porque no tienen materiales y el método cubano no está resultando.
Por lo que exigieron a las autoridades correspondientes le den seriedad al programa de alfabetización y cumplan con los compromisos que asumieron con ellos, ya que muchos vieron en la alfabetización una forma de emplearse en una región donde no hay oportunidades para los jóvenes.
En contraparte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña dijo que como miembro de la junta directiva, supervisión y planeación del programa Guerreros por la alfabetización “es normal que haya críticas a un programa que se está construyendo”.
Agregó que las inconformidades son validad ya que es una nueva experiencia en el estado y “es normal la diversidad de problemas que hay en su ejecución”, pero el gobierno está receptivo a ellas para resolverlas.
Dijo que el informe para el gobernador es que los programas que están dentro de Guerreros por la Alfabetización tienen buenos resultados como el IEEJAG, brigadas Ignacio Manual Altamirano y la iglesia y por supuesto el método cubano Yo sí puedo, auspiciado por el gobierno de Cuba.
Rodríguez Saldaña lo comentó el lunes en su visita a esta ciudad, donde tomó protesta al nuevo director del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña (ITSM) Uriel Hernández Galeana después de 40 días de paro laboral y la toma de las instalaciones por profesores, administrativos y estudiantes.
Se le cuestionó la designación de Hernández Galeana y su calidad moral para asumir el puesto, ya que había salido de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) por mal manejo del programa Oportunidades a lo que respondió “desconozco sus antecedentes laborales, pero ha sido designado por el gobernador”.
Agregó que sólo espera buenos resultados en La Montaña, que ya no haya conflictos y se conserve el prestigio y la calidad académica de Tecnológico, además de que visitó la escuela de Artes y Oficios donde se dará equipamiento para los talleres. (Carmen González Benicio / Metlatónoc).

468 ad