Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extorsionan a comerciantes y profesionistas de Altamirano; pasan de día por la cuota anual

Extorsionan a comerciantes y profesionistas de Altamirano; pasan de día y les piden cuota anual

En menos de una semana, jóvenes con números telefónicos en papeles, visitaron todos los comercios del centro de Altamirano y sus colonias, además de profesionistas, clínicas y empresarios para pedirles cuota.
Más del 70 por ciento de los comerciantes ya recibieron la notificación para que llamen a un número telefónico y les indiquen las cantidades que van a pagar, que va desde 10 mil pesos, dependiendo el tipo de negocio.
Comerciantes y empresarios ya reportaron los hechos en Chilpancingo, ante diferentes instancias de gobierno, pero no han logrado hacer eco, ante lo que llaman la “cuota anual” de la delincuencia organizada.
Los que pasan a los negocios llegan sin amenazas, a plena luz del día, y pidiendo que se comuniquen con el jefe. Ponen fecha para recoger el dinero y están visitando en tiempo y forma los negocios para cobrar.
Se pudo conocer que la empresa Parisina, tuvo un intento de acercamiento con las autoridades de la Procuraduría de Justicia para denunciar la extorsión. El caso se mantiene en hermetismo ante el miedo los empleados.
El resto de los comerciantes no han presentado denuncia ni han solicitado apoyo, sino que han optado por negociar el pago solamente. Un grupo decidió solicitar de manera discreta apoyo del gobierno del estado, y en meses anteriores y en otras visitas del gobernador, se han reunido para expresarles su preocupación.
La situación no sólo se presenta en Altamirano, sino también en Cutzamala, donde más del 80 por ciento del comercio ya pagó, el pasado martes. Y en Coyuca de Catalán, están por pagar la cuota correspondiente.
Ante la situación, no hay operativos especiales, ni se ha incrementado la vigilancia militar o policiaca en las calles.Es el segundo año en el que aplican a comerciantes una cuota anual y los cobros se realizan a plena luz del día. (Redacción).

468 ad